Análisis de los principales contaminantes gaseosos
Métodos de medida en discontinuo
Métodos de medida en continuo. Analizadores automáticos
Métodos espectrofotométricos
se basa en la medición de la transmitancia T o de la absorbancia A de una disolución al pasar por ella una radiación electromagnética (UV-Vis), que se relaciona linealmente con la concentración según la Ley de Lambert-Beer.
Métodos cromatográficos
agrupan un conjunto de métodos de separación e identificación de componentes en mezclas complejas. En todos los métodos cromatográficos, la muestra se disuelve en una fase móvil (gas, líquido o fluido supercrítico) la cual se hace pasar por una fase estacionaria. Las dos fases se eligen de forma que los componentes de la muestra se muevan de forma distinta y puedan separarse.
Espectroscopía atómica
la Absorción atómica. Se fundamenta en la propiedad de los átomos de un elemento en absorber radiaciones de una determinada energía (E=hν) pasando a un estado excitado. Posteriormente volverá al estado más estable (su estado fundamental) emitiendo la radiación absorbida, característica de las transiciones electrónicas del elemento.
Fluorescencia atómica. Es similar a la técnica anterior pero los átomos excitados emiten fluorescencia al pasar a un estado no excitado.
Plasma acoplado por inducción. Estas técnicas de emisión atómica con fuentes de plasma con espectrometría de emisión atómica (ICP-AES), con espectrometría de emisión óptica (ICP-OES) o con espectrometría de masas (ICP-MS) pueden determinar un gran número de elementos presentes en la muestra con gran sensibilidad y selectividad.
Medidas en inmisión
La medición en continuo de los gases contaminantes de la atmósfera implica tres etapas, que son el muestreo, la técnica de medida implementada en el analizador y la recogida de la señal
Medidas en emisión
El seguimiento continuo de las emisiones procedentes de fuentes fijas es imprescindible para contar con información precisa y en tiempo real. Los sistemas de medida en continuo de las emisiones (Continuous Emission Monitoring Systems, CEM) suelen clasificarse en general en dos tipos, sistemas extractivos y sistemas in situ