Un impuesto es el tributo, exacción o simplemente la cantidad de dinero que se paga al Estado, a la comunidad autónoma y/o al ayuntamiento de manera obligatoria.
Impuestos Directos
Impuestos Indirectos
Son aquellos que se aplican de manera periódica e individual a las personas físicas o jurídicas sobre sus bienes e ingresos económicos.
Son aquellos que se aplican a los bienes de consumo o a los servicios, los cuales se añaden al precio de las mercancías.
La obligatoriedad de los impuestos está establecida sobre las personas naturales o jurídicas. Estos tienen como propósito contribuir con la hacienda pública, financiar los gastos del Estado y otros entes, así como los servicios públicos.
Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
Impuesto de valor agregado (IVA)
Retención en la fuente
Impuesto al patrimonio
Impuesto sobre la Renta
Impuesto predial
Este impuesto requiere el pago anual de 0.3% del patrimonio total de personas con patrimonios estimados mayores a 3 mil millones pesos.
Es un mecanismo para recaudar impuestos anticipadamente. En el momento de declarar los impuestos, este valor puede ser restado del valor a pagar.
Impuesto que grava la utilidad de las personas, empresas, u otras entidades legales. Es la columna vertebral del sistema tributario al ligar el ahorro con la inversión.
Impuesto que grava anualmente el derecho de propiedad, usufructo o posesión de un bien inmueble localizado en el país.
Es un impuesto indirecto nacional sobre la prestación de servicios, venta e importación de bienes que en Colombia corresponde al 19%.
Impuesto aplicado a las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas en la jurisdicción de una municipalidad o distrito.