Un Proyecto de investigación es un instrumento que permite llevar a cabo la planeación de una investigación siguiendo un procedimiento sistematizado donde intervienen diversos componentes que se enunciarán a continuación.
Título
Justificación
Planteamiento del problema
Objetivos
Marco
Formulación de hipótesis
Diseño metodológico
Cronograma de actividades
Bibliografía
El objeto de la investigación de manera clara y concisa
Argumentos basados en el análisis teórico, en la observación y ordenamiento de los elementos, que el investigador ha logrado identificar y relacionar con el tema de su interés.
Precisar y delimitar el objeto de estudio en cuanto a la importancia de las relaciones posibles entre cierto número de fenómenos que inciden en la investigación.
Los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación, lo que se pretende alcanzar con el trabajo que se va a realizar.
Sustentar la investigación mediante la exposición y el análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideran explicativos del fenómeno de estudio.
Una proposición o juicio que se formula para dar respuesta a la pregunta que se hizo en el punto “Definición del problema".
Una estrategia metodológica pertinente y correcta a la clase de objeto de estudio con el que se quiere trabajar.
Se delimitan los tiempos de trabajo, las investigaciones se clasifican dependiendo de su duración de la siguiente forma:
Largo: 2 años o más
Mediano: un año
Corto plazo: 6 meses
Las fuentes actuales que están relacionadas con el tema y las fuentes que sirvan de apoyo metodológico. Las fichas bibliográficas se incluyen en orden alfabético y con un patrón técnico homogéneo.