*Bobbio. N. (1989). Liberalismo y democracia. México: FCE, p. 17.
ESTADO DE BIENESTAR
NEOLIBERAL
LIBERAL
Propone que el papel del Edo se reduzca proyectos gubernamentales con una mínima intervención en la economía. Se considera que el Edo no debe ser propietariopara facilitar la acumulación del capital en manos privadas.
Sus bases son la no intervención del Estado en la economía y que implica un cambio y desaparición, en algunos casos, de las instituciones que fueron creadas bajo el sistema anterior.
Consideraba la necesidad de crear instituciones cuyos objetivos se basaran en el bienestar del individuo, en equilibrar las condiciones de los que menos tenían en relación con los que tenían mucho.
Norberto Bobbio*,nos dice que el liberalismo es la teoría que establece la limitación del Estado en dos aspectos: limites a su poder y límites en sus funciones.
Modelo económico y político que ha buscado el desarrollo del capitalismo con base en las leyes del mercado, sin la intervención del Estado y sin interferencias regulatorias
Está relacionado con el reconocimiento y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en las cartas constitucionales y diversas disposiciones jurídicas con formas de organización democrática
DESDE LA PERSPECTIVA ECONOMICA:
"Para la aplicación de cada uno de estos modelos, históricamente se ha tenido que trasformar al Estado para poder legitimar el papel que le corresponda tomar. En México, es a partir de las Leyes de Reforma que se promulga una constitución con un perfil liberal, debido a las características que adopta, como el Estado mínimo, que sólo organiza el orden para respaldar la ley, la libertad y propiedad"
OBJ: Proponer soluciones. Modelos de intervención que impacten y logren cambiar la precaria situación en la que nos encontramos.
MODELOS SOCIOLÓGICOS
DESDE EL PLANTEAMIENTO SOCIOLÓGICO:
El modelo de intervención social, desde la perspectiva sociológica, tiene dos formas de intervención, desde el aspecto socio-político y la no sociopolítica (Corvalán, 1996, p.6).
NO SOCIOPOLÍTICO
SOCIOPOLÍTICO
La intervención social socio-política se define como la acción social producida a partir de la inaceptabilidad de una situación vivencial de un grupo de individuos, la cual a su vez estaría provocada por la dinámica de base del sistema.
La intervención no socio-política es la asistencial, o llamada también caritativa, son acciones que ayudan momentáneamente pero que no tienen un impacto en la base del sistema.
Un conjunto articulado y temporalizado de objetivos, regulaciones, sistemas y entidades por medio de las cuales el Estado se dirige a crear oportunidades y fortalecer instrumentos en términos de la equidad y la integración social
La intervención social llamada caritativa, asistencial o filantrópica que se realizan con el propósito de resolver necesidades apremiantes focalizadas en poblaciones que por diversas situaciones se consideran vulnerables
*Corvalán (1996), diferencia dos tipos de intervención social de acuerdo a las instituciones que las realizan y sus propósitos finales
TRABAJO SOCIAL
DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO SOCIAL:
Fue la principal disciplina que usó el término “intervención social”, ya que su preocupación por las personas marginales los llevó a plantearse acciones directas para atacar las problemáticas sociales (Corvalán, 1996, p.6).
SOCIO ANÁLISIS
CASE-WORD
Se refiere a la legitimación de la ideología dominante sobre un individuo específico, suponiendo que el sujeto es capaz del progreso a partir de las oportunidades que se presentan.
El socio-análisis es un proceso sobre un grupo con el fin de problematizar la realidad social en que se encuentran.
La teoría en la que se basa el enfoque funcional gira alrededor de la presunción de una fuerza de organización, la «voluntad» en la personalidad humana.
La teoría socio-analítica trata cómo a partir de sus relaciones sociales y procesos de socialización, a lo largo de su vida, los individuos se constituyen en actores y sujetos, a través de procedimientos de reconocimiento, de identificación e identidad
*Corvalán (1996), diferencia dos tipos de intervención social de acuerdo a las instituciones que las realizan y sus propósitos finales