PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE COMUNICACION
QUE ES
Desde la vieja denominación productos y servicios surgen diversos nombres para los sustantivos o verbos asociados a esas dos palabras:
Para el sustantivo… producto, existe la palabra: servicioPara el verbo… producir, existe la palabra: servir
Para la persona que actúa… productor, existe la palabra: servidor o prestador
1. EL CLIENTE
La noción de cliente no necesita explicación particular. Como acabamos de ver, es el consumidor, implicado en la fabricación del servicio. Se trata naturalmente de un elemento primordial, y debemos señalar que su presencia es absolutamente indispensable: sin éste el servicio no puede existir.
Una de las particularidades del cliente en una empresa de servicios es que se constituye en un co-productor, un operario de la producción del servicio y será responsable de gran parte de la calidad del servicio prestado.
Sin cliente no hay Servucción, producción de servicios.
2. EL SOPORTE FISICO
Se trata del soporte material necesario para la producción del servicio, y del que se servirán indistintamente el personal en contacto y el cliente, o a menudo ambos a la vez. Este soporte físico puede escindirse en dos grandes categorías: los instrumentos necesarios para el servicio y el entorno material en el que se desarrolla el servicio.
a) Los instrumentos necesarios para el servicio están constituidos por todos los objetos, muebles o máquinas puestas a disposición del personal en contacto, y/o del cliente. Su utilización por uno u otro permitirá la realización del servicio. En un hotel, se trata de todos los muebles de la habitación, pero también de los que están en la recepción, en el bar, así como de las diversas máquinas de las cuales se sirve el personal o el cliente.
b) El entorno está constituido por todo lo que se encuentra alrededor de los instrumentos: se trata de la localización, de los edificios, del decorado y de la disposición en los que se efectúa la servucción.El personal en contacto Se trata de la persona o de las personas empleadas por la empresa de servicio, y cuyo trabajo requiere el estar en contacto directo con el cliente: personal de recepción en los hoteles, cajeros de banco, azafatas en los transportes, etc.
3. EL SERVICIO
El soporte físico y el personal en contacto sólo son la parte visible de la empresa de servicio. Estos dos elementos están condicionados por la organización interna de la empresa de servicio, es decir, los objetivos que persigue, la estructura que ha adoptado, las operaciones que efectúa, la administración; es la parte no visible para el cliente de la empresa de servicio.
El sistema de organización interna está pues constituido por todas las funciones clásicas de la empresa: finanzas, marketing, personal, etc., pero también por algunas funciones específicas que son necesarias para la realización del servicio: en un hotel son los suministros, el mantenimiento del material, la limpieza, etc.; en una tienda serán los sistemas de compra, de almacenamiento, de conservación de las mercancías, etc. Así, el sistema de organización interna va a tener una influencia directa sobre el soporte físico, sobre el personal en contacto y los sistemas automatizados.
1.Identificar la audiencia meta
2.Determinar los objetivos de la comunicación
3.Diseño del mensaje
4.Decidir sobre la mezcla de herramientas
5.Plan de Canales y Medios
6.Distribuir el presupuesto total de comunicación
7.Evaluación de los resultados del Plan de comunicación