La formulación es el diseño de los posibles métodos y técnicas usadas para el logro de los objetivos, y la
evaluación es la valoración y revisión de los logros en base a los objetivos, lo que permite reflexionar sobre la necesidad de realizar o no cambios que mejoren la posterior implementación de los mismos.
Por su parte, Fernández (2007, p. 15) menciona que “un proyecto de inversión es una propuesta que surge como resultado de estudios que la sustentan y que está conformada por un conjunto determinado de acciones con el fin de lograr ciertos objetivos”.
Importancia en
las empresas
Todo proyecto de inversión es importante porque permite resolver una necesidad mediante el uso de recursos, siendo además un documento escrito formado por una serie de estudios previos que permiten a la empresa tener una idea de si es viable o no
Fases
Programación: Desarrollar una idea inicial y crea un esquema del caso de negocio y su cronograma de implementación.
Identificación: Identificar ideas de proyectos que sean consistentes con las prioridades de desarrollo y evaluar su relevancia y viabilidad.
Formulación: Se examina la viabilidad potencial general del proyecto utilizando datos e información recopilados en un estudio de viabilidad.
Implementación: Es durante la implementación que el proyecto se vuelve visible para las personas, a quienes puede parecer que el proyecto acaba de comenzar.
Evaluación y Corrección: En esta etapa de post-implementación se analiza la efectividad, impacto, cumplimiento y sustentabilidad del proyecto.