El crecimiento óseo se inicia en la vida embrionaria y sigue hasta la pubertad. El desarrollo en longitud se efectúa mediante la adición de hueso nuevo a la cara diafisaria de la placa de crecimiento o fisis.
Crecimiento
Es el aumento de las dimensiones de la masa corporal. Además es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica; es manifestación de las funciones de hiperplasia e hipertrofia de los tejidos del organismo.
Placa de crecimiento
La placa de crecimiento es una estructura con forma de disco que se halla intercalada entre la epífisis y la diáfisis. En la placa de crecimiento se distinguen dos regiones, una central y otra periférica. La región central está constituida por cartílago hialino en el que se distinguen, desde la epífisis a la diáfisis, cuatro zonas.
Zonas de crecimiento
Zona germinal o capa de reserva o de reposo, es la zona más cercana a la epífisis. Está constituida por células cartilaginosas aisladas de forma oval.
Zona proliferativa, se halla constituida por células cartilaginosas en forma de cuña cuyo eje mayor es perpendicular al del hueso.
Zona de cartílago hipertrófico, los condrocitos de esta zona maduran, adquieren forma redondeada y su tamaño aumenta a medida que se alejan de la epífisis.
Zona de cartílago calcificado, en esta zona la matriz cartilaginosa se mineraliza, el núcleo de los condrocitos pierde cromatina y su citoplasma se vacuoliza.
Zona de Ranvier se le denomina a la región periférica de la placa de crecimiento, esta zona es un anillo de sección triangular y base externa que rodea la región central de la fisis. La zona de Ranvier se halla constituida por células inmaduras con diferenciación condroblástica y osteoblástica.