La Investigación Psicosocial Actual Referida a la Salud Mental de las Personas Transgénero: Una Mirada Desde Chile
Prejuicio sexual y su impacto sobre la salud mental de las personas transgénero.
Estúdio de:
Significado persona transgenero
(Aguirre-Sanchéz-Beato, 2018), la palabra transgénero conecta, al menos, dos nociones importantes: sexo e identidad de género.
Identidad de género
Experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona;
Sexo
El sexo, generalmente, es asignado por el médico al nacer (o durante la ecografía), de acuerdo a la apariencia de los genitales externos.
Orientacion sexual
Componente específico de la identidad, que incluye la atracción sexual y emocional de una persona hacia otra persona y el comportamiento y/o la relación social que pueden resultar de esta atracción (APA, 2015).
La noción de identidad de género es diferente a la de orientación sexual. Stryker, 2017).
Tener en cuenta
Prevalencia de las Personas Trans
Prevalencia de 0,3 a 0,5% de personas que se identifican como trans (Reisner et al., 2014).
Estimaciones recientes
(Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 2017). Según dichos datos, se estima que un 2,3% de la población chilena mayor de 18 años es transmasculina, mientras que un 3,1% de la población mayor de 18 años es transfemenina.
Encuesta en Chile
las dificultades de acceso a esta población y las estimaciones, difieren en función de la definición de transgénero que se emplee, es probable que el tamaño de esta población esté subreportada en los diferentes trabajos (Meier & Labuski, 2013).
Sin embargo
Prejuicio Sexual hacia las Personas Trans
Término usado más ampliamente para aludir a toda actitud negativa hacia personas no heterosexuales (Barrientos, 2015)
Se combina y profundiza con una actitud de rechazo hacia los cuerpos y el aspecto de las personas trans (por ejemplo, la vestimenta).
Tambien:
Actualmente:
Estudios recientes señalan que los niveles de prejuicio sexual hacia la población trans son más elevados que aquellos existentes hacia otras minorías sexuales (Barrientos, 2015),
según datos en Chile:
Se indagó a 315 personas que se definieron como trans, Uno de los hallazgos relevantes se refiere a las experiencias de rechazo social: las personas encuestadas reportaron que al interior de la familia se viven experiencias intensas de estigma y prejuicio sexual
Esta situación, sin embargo, no es coherente con la experiencia de las propias personas trans, quienes informan altos niveles de estigma y prejuicio social (Barrientos, 2015).
Salud Mental en Personas Trans
la investigación psicosocial sobre salud mental en personas trans había sufrido un importante retraso, debido a la clasificación de lo trans como un trastorno mental.
Según (Coll-Planas, 2010)
Ha causado un deterioro de la salud en personas trans, incluyendo depresión, ansiedad, suicidio, abuso de sustancias y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre otras (OPS, 2016).
El prejuicio social
Presenta indicadores negativos en la salud de las personas trans, ya sea actuando directamente como fuente de estrés o indirectamente, restringiendo el acceso tanto a diversos recursos protectores de la salud como a conocimiento pertinente (Link & Phelan, 2006).
Tambien:
Carecen de acceso a cuidados de salud físicos y mentales que reconozcan y respalden su identidad/expresión de género, lo que se configura como una gran barrera de acceso a la salud (Fredriksen-Goldsen et al., 2014).
Ademas:
La Encuesta-T (OTD, 2017) indagó sobre salud mental de las personas trans. Entre los principales hallazgos, se encontró que un 56% declaró haber intentado suicidarse alguna vez en su vida.
Cifras importantes:
Fue realizada el 2017, un año antes de la aprobación de la ley de identidad de género en Chile.