Están dadas por cada fabricante, con cuatro rectificaciones máximas y en algunos casos especiales, hasta seis. A pesar de que algunos fabricantes permiten solamente dos rectificaciones y otros no permiten ninguna obligando a remplazar el bloque, en caso de daño o desgaste excesivo.
MEDIDAS DE RECTIFICACIÓN
Van generalmente alternando de 10 milésimas de pulgada (0.010 ") o 25 centésimas de milímetro (0.25 mm.) en la primera vez; de 20 milésimas de pulgada (0.50 mm.) la segunda; de 30 (0.75 mm.) la tercera y 40 (1.0 mm.) la cuarta, es decir un cuarto de milímetro o 25 centésimas de milímetros en cada rectificación.
-Se lo debe realizar un taller especializado y no el técnico que repara el motor, es indispensable conocer paso a paso el proceso.
-Sólo es necesario centrar debidamente la herramienta de corte en cada cilindro.
-A continuación se centra el cilindro por rectificar, para eso se utiliza un reloj comparador micrométrico que se prueba en la parte superior del cilindro y en la parte inferior; así se obtiene el centrado axial y longitudinal.
-Luego se pone la herramienta de corte, comprobando el desplazamiento de la misma con un reloj comparador, para basarse en esta medida básica y continuar el avance de la rectificación.
La máquina rectificadora deberá estar completamente centrada en el cilindro y perpendicular a la superficie plana superior, para que la rectificación de todos y cada uno de los cilindros se mantenga después a cada pistón completamente perpendicular al eje cigüeñal.
Luego, para conservar esta perpendicularidad se utiliza un reloj comparador micrométrico que determina la dirección del usillo o herramienta de corte de la máquina rectificadora. En algunos casos será necesario variar la sujeción del bloque de cilindros hasta obtener la perpendicularidad exacta.
Para obtener la medida final deseada del cilindro, se debe tener en cuenta que para el posterior debe dejarse 0.05 mm. D meaterial antes de la medida final. Esta medida acabada debe ser la medida externa del pistón más la tolerancia u holgura entre cilindro y pistón,
Cuando los cilindros del bloque de un motor están nuevos de fábrica o han sido rectificados a una determinada sobre medida, será necesario comprobar la medida final de todos y cada uno de los cilindros, relacionándola con la medida externa de cada pistón que será montado en ellos.
Entre las más importantes, deberá alojar al eje cigüeñal del motor, en algunos casos al eje de levas cuando lo tiene instalado en el bloque, a los ejes contra rotante o ejes balanceadores, a la bomba de refrigeración o bomba de agua. Además de alojar a estos mecanismos, deberá servir de apoyo para soportar al generador de corriente o alternador, a la bomba hidráulica para el sistema de dirección asistida, al compresor para el sistema de aire acondicionado, sólo por mencionar algunas.