El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo, abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles.
La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia..
Dentro del atletismo hay diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie , los saltos de altura, los lanzamientos, la marcha atlética, y las pruebas combinadas.
La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. logrando lugar en los juegos Olímpicos.
El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
La Asociación internacionales de federaciones de Atletismo (IAAF), es el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas acabando con el periodo amateur de la disciplina.
CARRERAS
Carrera corta:En pistas cubiertas se corren sobre distancias de 60 m y al aire libre sobre distancias de 100, 200 y 400 m. En estas carreras, el atleta se agacha en el punto de partida, y al sonido del disparo de un juez, el atleta se lanza a la pista y corre a máxima velocidad hasta la línea de llegada.
Vallas: Estas pruebas son carreras en las que los deportistas deben pasar una serie de diez vallas de madera, metal u otro material. Las carreras de vallas para hombres son los 110 m con vallas.En el caso de las mujeres son 100 m con vallas .
Media distancia: Aquellas carreras que cubren entre 600 y 3000 m se conocen como carreras de media distancia. Las más conocidas son las de 800 m, 1500 m y 3000 m.
Larga distancia:Las carreras mayores a 3000 m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga distancia están las maratones y las de campo
Larga distancia:
Las carreras mayores a 3000m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga distancia están las maratones y las de campo. Estas últimas se realizan sobre un terreno tosco y natural.
Relevo:Las carreras de relevos son carreras en equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia establecida, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo o testimonio y así sucesivamente hasta que se completa la distancia total de la carrera.
Obstáculos: La prueba de obstáculos es habitualmente sobre una pista de 3000 m que contiene obstáculos, uno de ellos con agua.
Marcha: Las carreras de marcha se realizan normalmente sobre trayectos que oscilan entre 1500 m y 50 km y son principalmente populares en Europa y China. La regla fundamental de este tipo de corridas es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la punta del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo.
Por superficie: Las carreras atléticas también se pueden clasificar por superficie: pista, ruta, calle y campo traviesa.