Gruesa formación nerviosa, corresponde por su cara anterior a la parte superior del clivus.
Límites
Por arriba: fosa interpeduncular y el surco que se extiende a ambos lados de ésta. Por abajo: surco bulbopontino
Caras
Anterior y laterales
La superficie de la protuberancia presenta estrlas transversales. Entre las cuales emerge el voluminoso tronco del nervio trigémino. En sentido lateroposterior, los pedúnculos cerebelosos medios se vuelven más estrechos y se hallan coronados por los pedúnculos cerebelosos superiores, los que convergen hacia la parte superior de la protuberancia.
Posterior
Está oculta por el cerebelo, del que la separa el cuarto ventrículo
Bulbo Raquídeo
Límites
Inferior
Es impreciso y corresponde a la unión del bulbo raquídeo con la médula espinal.
Superior
Está constituido adelante y a los lados por el surco bulbopontino.
Descripción
Forma de una pirámide ensanchada hacia arriba.
Extiende desde el arco anterior del atlas hasta la parte de la línea mediana de la superficie basilar del occipital. Atravesando el foramen magno.
Caras
Posterior
Presenta una parte inferior libre y una parte superior, oculta por el cerebelo, que forma parte del cuarto ventrículo. También se puede observar un surco medio posterior y dos fascículos posteriores, separados por un surco intermedio posterior.
Laterales
Oliva Inferior: cruzada en forma superficial por las fibras arcuatas externas anteriores. Por detrás de la oliva se encuentra el surco retroolivar, por donde emergen los nervios glosofaríngeo y vago, y las raíces craneales del nervio accesorio
Anterior
La fisura media anterior, prolonga cefálicamente el surco mediano de la médula espinal hasta el surco bulbopontino.
Piramides Bulbares
Surco Preolivar
Surco bulbopontino
Surco arqueado, profundo, visible por la cara anterior y coronado por la masa que constituye la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos medios. De él emergen, a uno y otro lado de la línea media y de adelante hacia atrás los nervios abducens. facial, intermedio y vestibulococleares, los que convergen hacia la parte superior de la protuberancia
Cerebelo
Descripción y ubicación
Está situado por detrás de la protuberancia y el bulbo raquídeo, a los que se encuentra unido por los pedúnculos cerebelosos. Es una masa nerviosa voluminosa en la que se reconocen una porción mediana. o vermis, y dos porciones laterales (los hemisferios cerebelosos)
Caras
Superior
Es convexa en sentido transversal y anteroposterior. Presenta en la línea media una saliente anteroposterior: el vermis superior. extendido por detrás de los colfculos. hasta la vallécula del cerebelo (escotadura cerebelosa posterior)
Inferior
Es convexa en todos los sentidos. En la línea mediana hay una profunda depresión, la vallécula del cerebelo. Al separar sus bordes se observa en el fondo el vermis inferior. más voluminoso que el superior. Está separado de los hemisferios cerebelosos por la cisura paramediana.
Anterior
Llos pedúnculos cerebelosos emergen por ella y conectan el cerebelo con el tronco encefálico.
Porciones laterales: hemisferios cerebelosos, oblicuos de atrás hacia adelante y lateromedialmente.
Porción mediana: corresponde al cuarto ventrículo
Porción superior: en la que se observan, de arriba hacia abajo, el declive, el culmen, el lobulillo centra y la llngula.
porción intermedia, limitada lateralmente por la convergencia de los pedúnculos cerebelosos.
Porción inferior: Se puede observar el extremo anterior del vermis inferior, representado por el nódulo y la úvula, encuadrados por el velo medular inferior, contribuyendo a delimitar el cuarto ventrículo.
Diversas fisuras primárias (Principales) horizontales. También fisuras secundárias.