Es una teoría diseñada por el psicólogo Erick Erickson que explica el desarrollo de la personalidad a lo largo de la vida divido en etapas etapas (todos los seres humanos pasamos por ellas) y éstas a su vez divididas por edades, pero no de forma estricta, sino aproximada.
¿Cambiamos de una etapa a otra con solo crecer con la edad?
No necesariamente, cada una de estas etapas va precedida de una crisis que marca el cambio de etapa. Al final de cada una aparece unapolaridad, y aquí se pueden dar dos posibilidades.
¿Cuáles son esas posibilidades?
Éxito en la culminación de la etapa.
¿Qué consecuencias hay en mi vida cuando pasa esto?
Se desarrolla sanamente la identidad, lo que evita que aparezcan conductas de riesgo (violencia, ejercer relaciones sexuales prematuras e irresponsables, consumo de droga) y se obtienen los beneficios que cada una de las etapas nos ofrece.
Fracaso en la culminación de la etapa.
¿Qué consecuencias hay en mi vida cuando pasa esto?
La etapa quedará como punto de fijación, y por tanto, cualquier problema que tengas después a lo largo de tu vida te devuelve a esa etapa insuperada, lo cuál genera frustación y estancamiento del desarrollo de la identidad.
¿Quién fue Erik Erickson?
Erik Erikson (1902-1994) fue un psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo, especialmente en el ámbito de la personalidad, con su famosa 'Teoría psicosocial'.
¿Cuáles son los etapas psicosociales?
1ª etapa Confianza vs Desconfianza.
¿Cuándo comienza y termina esta etapa?
Esta etapa dura desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad.
¿Cuáles son las características de esta etapa?
Los bebés al nacer son muy perceptivo por medio de su piel, por lo que al recibir el calor que procede del cuerpo de la madre, genera las primeras sensaciones de confianza. De esta forma, se comienza a desarrollar el vínculo que servirá como base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. Pero también esa sensibilidad lo hace vulnerable a las experiencias de frustración.
¿De qué depende el éxito o fracaso en superar la crisis de esta etapa?
Del tipo y cantidad de experiencia de frustación y/o confianza que tenga el niño en esas edades.
¿Cuáles son las consecuencias si se supera con éxito la etapa?
Los niños crecerán desarrollando vínculos sociales estables, sin ansiedad y sin inseguridades. El vínculo que se crea entre un bebé y su madre va a ser determinante en las futuras relaciones con las demás personas y su entorno. De modo que si el niño se hace confiado se va a tratar de alguien abierto a los demás y a explorar cosas nuevas.
¿Cuáles son las consecuencias si se fracasa en superar la etapa?
Los niños crecerán inseguros y sus relaciones con las demás personas se verán afectadas por ello. La desconfianza frena la curiosidad que los niños tienen por conocer cosas nuevas y crean vínculos inestables e inseguros con el entorno.