Criado por estrella lopez
aproximadamente 10 anos atrás
|
||
DEFINICIÓN el término software libre (free software), una misma palabra (free) signifique tanto “libre” como “gratuito” y que gran parte del software libre sea efectivamente gratuito, ha favorecido las malas interpretaciones: mucha gente considera equivalente los términos software libre y software gratuito. Sin embargo, el rasgo esencial que define el software libre es la libertad, no el precio. Cuando se habla de software libre (free software) debemos pensar en “libertad de expresión” (free speech), no en “cerveza gratis” (free beer)
LICENCIAS Se denomina “acuerdo de licencia de software” a un contrato entre un productor o propietario y un usuario de un programa de ordenador.Licencia privativalicencia libre
libertades que se deben considerar para ser calificado como libreLibre distribución. No se puede impedir la venta o distribución del programa o parte de él. Así mismo, tampoco se puede exigir el pago de un canon o tasa a cambio de su distribución por parte de terceros. 2. Código fuente. El programa debe incluir su código fuente y no se puede restringir su redistribución. 3. Trabajos derivados. No debe impedirse realizar modificaciones o trabajos derivados del programa y debe permitirse que éstos sean distribuidos bajo los mismos términos que el software original. 4. Integridad del código de fuente original. Puede exigirse que una versión modificada del programa tenga un nombre y número de versión diferente que el programa original para poder proteger al autor original de la responsabilidad de estas versiones. 5. No discriminación contra personas o grupos. Las condiciones de uso del programa no pueden discriminar a una persona o un grupo de personas. 6. No discriminación contra usos. No se puede negar a ninguna persona el uso del programa para ningún fin como, por ejemplo, el comercial o el militar. 7. Distribución de la licencia. Los derechos del programa deben aplicarse a todos quienes se redistribuye el programa sin ninguna condición adicional. 8. La licencia no debe ser específica de un producto. Los derechos garantizados al usuario del programa no deben depender de que el programa forme parte de una distribución o paquete particular de software.
CÓDIGO ABIERTO PARA USOS EN LAS ESCUELAS Y CUALQUIER ÁREA DE APRENDIZAJE En 1998, algunos programadores y activistas del software libre, como Eric S. Raymond, Bruce Perens y Tim O'Reilly entre otros, crearon la Open Source Initiative (OSI). Eric Raymond había escrito poco antes el ensayo sobre ingeniería de software La catedral y el bazar (Raymond, 1997), en el que describía el proceso de desarrollo de Linux como una manera nueva, diferente y muy eficiente de crear software. La OSI nació con el objetivo de crear y fomentar el uso de programas informáticos de código abierto. La razón por la que la OSI defiende el acceso al código fuente de los programas no es la libertad, sino la posibilidad de crear mejor software, adaptado a necesidades reales de los usuarios. La OSI se centra en destacar las ventajas pragmáticas de la utilización del software de código abierto, basadas en la constante exposición de la estructura y funcionamiento de los programas al escrutinio de la comunidad y en la capacidad de implicación y participación de sus usuarios en su mejora. El resultado final es que,según la OSI, el software de código abierto tiende a ser de mejor calidad que el privativo
VENTAJASAhorros multimillonarios en la adquisición de licencias.Combate efectivo a la copia ilícita de software.Eliminación de barreras presupuestares.Beneficio social para el país.Beneficio tecnológico para el país.Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.
DESVENTAJAS La curva de aprendizaje es mayor.El software libre no tiene garantía proveniente del autor.Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc).La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas.
SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA El caso de la enseñanza de la informática a nivel universitario es especial. En primer lugar, el software libre permite ver y analizar cómo están diseñados y funcionan programas de ordenador de primerísimo nivel.Pero más allá de estudiar y usar software de código abierto, los estudiantes pueden participar activamente en proyectos reales de desarrollo.Los proyectos proporcionan un contexto más amplio que las típicas tareas académicas en pequeño grupo y les permiten comprender las relaciones entre des arrolladores y comunidad de usuarios, practicar habilidades comunicativas, trabajar en equipo con materiales, ideas y líneas de trabajo establecidas, explorar posibilidades y soluciones nuevas, etc. Es decir, los proyectos libres (y la facilidad para contribuir a ellos) proporcionan un contexto real de trabajo y un valioso entorno de programadores profesionales y altamente cualificados. Otros autores (por ejemplo, Farber, 2002) han sugerido utilizar el proceso de desarrollo de software libre como modelo para diseñar procesos de enseñanza/aprendizaje formales.
CONCLUSIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación, los ordenadores, la Internet... son cada día más importantes en nuestras vidas. Toda nuestra economía utiliza intensivamente dichas tecnologías. El ocio y el tiempo libre, nuestros hogares, nuestro aprendizaje, la comunicación con otras personas, etc., muchas actividades de nuestra vida cotidiana dependen en mayor medida de lo que parece de las nuevas tecnologías y de los programas que las hacen funcionar. Nuestra sociedad está siendo conformada por dichas tecnologías y el software es lo que las hace funcionar. Lo que nos enseña el movimiento por el software libre es que no podemos dejar dichas tecnologías al albur de intereses comerciales, que es necesario el control social en un momento en el que la legalidad está siendo moldeada por la presión, y el dinero, de grupos de interés que buscan asegurar su posición privilegiada.El software libre nos proporciona un marco de reflexión sobre las contradicciones que afloran en el advenimiento de la sociedad de la información entre los intereses privados y el bien común, sobre los valores que deben presidir el desarrollo y uso democrático de las tecnologías de la información y es un ejemplo de pautas de acción para conseguir que triunfen dichos valores en otros ámbitos
Nueva Página
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.