Criado por Aide de la Cruz
quase 6 anos atrás
|
||
Toda la basura lanzada por el hombre causa en los animales dolor, sufrimiento y la muerte de un millón de animales al año. (Unas 700.000 aves marinas, 30.000 focas y cientos de tortugas). Según la global Marine Litter information Gateway, una iniciativa del programa ecológico de la ONU, sólo entre las costas de Japón y EEUU flota una alfombra de unos 3 millones de toneladas, una superficie similar al centro de Europa. Se trata de materiales que tardan miles de años en degradarse. Actualmente, hay seis veces más plástico que plancton en el pacifico. El material más problemático es el plástico. El uso de materiales sintéticos ha crecido enormemente en los últimos 30 años. En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). Lo que se pretende en este curso es que el alumno puedan ser consciente sobre el daño que le está ocasionando al medio ambiento, y que esto más adelante presentara persecuciones difíciles de sobrellevar. Es por ello qu
Al término del curso el alumno podrá concientizar sobre sus acciones negativas ante el cuidado de las especies que se encuentran en peligro de extinción.
En la unidad1 a través de las diferentes estrategias de aprendizaje, podrá llevar acabo toda la unidad. Para la unidad 2 se deberá utilizar un cuadro comparativo, en el cual desarrollara en la primera parte el pensamiento que tenga respecto a esta unida, para que en el segundo punto mediante el uso de la TIC lleve una investigación y esto le sirva para poder comparar el antes y después acerca de la educación ambiental. Para la unidad 3, se creara un video en el que el alumno tendrá que explicar cada paso de la unidad.
El SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil intervino, durante 2001 en Madrid, 39 mamíferos, 65 reptiles, 96 aves y 133 partes y derivados (piezas de marfil, caparazones de tortuga y caracolas). En 2002, fueron 11 aves, 6 reptiles y 15 derivados. Además, se encontraron 7 monos “Tapoin”, uno de ellos muerto, en el fondo de una caja de perro. Según el SEPRONA, el 70% de los animales con los que se trafica muere durante el viaje. Cerca de 1.700 agentes de este servicio tratan de frenar este delito haciendo cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este convenio, firmado en Washington, entró en vigor en julio de 1975 y lo han suscrito más de 145 países. En enero de 1986 el convenio se firmó en España. A partir de entonces, para poseer un ejemplar de una especie amenazada es necesario tener un certificado que acredite que proviene de cría en cautividad. Pero, según WWF, falsificar ese papel no es muy complicado.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
There are no comments, be the first and leave one below:
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.