La teoría musical es la forma en que los músicos explican y describen los fenómenos que se oyen en una composición.
La teoría musical define los aspectos centrales de la música y provee un sistema para que los músicos comuniquen su ideas con otros músicos.
La armonía es cuando varias notas o voces se reproducen simultáneamente para producir un nuevo sonido. Los sonidos combinados en armonías se complementan entre sí y suenan agradables.
Los acordes y las progresiones de acordes son ejemplos de armonía. Un acorde tiene tres o más notas que se reproducen al mismo tiempo. Los acordes y las progresiones de acordes en una pieza de música apoyan o complementan la melodía.
El ritmo es un movimiento recurrente de notas y silencios en el tiempo. Es la percepción humana del tiempo.
El ritmo también describe un patrón de notas o voces fuertes y débiles que se repiten a lo largo de una canción. Estos patrones se pueden crear con batería, percusión, instrumentos y voces.
El pulso musical es como “el latido del corazón de la música”. Se trata de una serie de pulsaciones que se repiten de manera constante a lo largo de una pieza musical. Por ejemplo, cuando movés tu pie al ritmo de una canción estás marcando el pulso de la misma. El pulso puede ser lento o rápido, pero es siempre constante y estable, a no ser que la música intencionalmente acelere o disminuya su velocidad.
El tempo (tiempo) se refiere a la velocidad del pulso, y se mide en cantidad de pulsos por minuto. Por ejemplo una pieza con un tempo de negra 120 tendrá un pulso más rápido que una con un tempo de
La teoría musical te dará una comprensión más profunda de la música. Pero también es esencial recordar que la teoría musical no son reglas duras. Es una herramienta para ayudarte a crear, entender y comunicar música