Criado por Guadalupe García
aproximadamente 4 anos atrás
|
||
Es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático y consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial. Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son: Amenazas ocasionadas por el hombre: robos, destrucción de información, o equipos, etc. Desastres naturales, alteraciones y cortes de suministro eléctrico, incendios accidentales, tormentas e inundaciones. Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.
El software es una propiedad muy fácilmente sustraíble y las cintas y discos son fácilmente copiados sin dejar ningún rastro. El control de acceso no sólo requiere la capacidad de identificación, sino también asociarla a la apertura o cerramiento de puertas, permitir o negar acceso basado en restricciones de tiempo, área o sector dentro de una empresa o institución. Servicio de vigilancia: encargado de controlar el acceso del personal mediante credenciales o algo que posea y le permita ser identificado; si es personal ajeno se le solicitará completar un formulario de datos personales, los motivos de la visita, hora de ingreso y de regreso, etc.
La Biometría es una tecnología que realiza mediciones en forma electrónica, guarda y compara características únicas para la identificación de personas. La forma de identificación consiste en la comparación de características físicas de cada persona con un patrón conocido y almacenado en una base de datos. Los lectores biométricos identifican a la persona por lo que es (manos, ojos, huellas digitales y voz). Beneficios de una tecnología biométrica: Pueden eliminar la necesidad de poseer una tarjeta para acceder, y de una contraseña difícil de recordar o que finalmente acaba siendo escrita en un papel visible por cualquier persona. Utilizando un dispositivo biométrico los costes de administración son más pequeños, se realiza el mantenimiento del lector, y una persona se encarga de mantener la base de datos actualizada. Las características biométricas de una persona son intransferibles a otra.
Se llama así a la detección de robo, intrusión, asalto e incendios mediante la utilización de sensores conectados a centrales de alarmas. Barreras infrarrojas y de micro-ondas: Transmiten y reciben haces de luces infrarrojas y de micro-ondas respectivamente. Detector ultrasónico: Este equipo utiliza ultrasonidos para crear un campo de ondas. De esta manera, cualquier movimiento que realice un cuerpo dentro del espacio protegido generará una perturbación en dicho campo que accionará la alarma. Circuitos cerrados de televisión (CCTV): Permiten el control de todo lo que sucede en la planta según lo captado por las cámaras estratégicamente colocadas.
Normalmente se reciben por anticipado los avisos de tormentas, tempestades, tifones y catástrofes sísmicas similares. La frecuencia y severidad de su ocurrencia deben ser tenidas en cuenta al decidir la construcción de un edificio.
También conocido por sus siglas en inglés UPS (Uninterruptible Power Supply, suministro de energía ininterrumpible), es un dispositivo que gracias a sus baterías puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados, durante un tiempo limitado, permitiendo de este modo poder apagar los equipos sin que sufran cortes sus fuentes de alimentación. Las SAI se ajustan a las necesidades energéticas de los equipos existentes. Otra de las funciones de los SAI es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los aparatos, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna, que se tiene en los enchufes.
El papel del SAI es suministrar potencia eléctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo corto (si es un fallo en el suministro de la red, hasta que comiencen a funcionar los sistemas aislados de emergencia). Los nueve problemas de la energía son: 1. Cortes de energía o apagones (blackout): Es la pérdida total del suministro eléctrico. Puede ser causado por diversos eventos: relámpagos, fallos de las líneas de energía, exceso de demandas, accidentes y desastres naturales. Puede causar daños en el equipo electrónico (hardware), pérdida de datos o parada total del sistema. 2. Bajadas de voltaje momentáneo o microcortes (sag): Es la caída momentánea de voltaje, generada por el arranque de grandes cargas, encendido de maquinaria pesada, fallos de equipos. Se presenta de manera similar a los apagones pero en oleadas repetitivas. Las bajadas de voltaje momentáneo pueden causar principalmente daños al hardware y perdida de datos. 3. Picos de tensión o alto voltaje momentáneo (surge): Los picos pueden ser producidos por una rápida reducción de las cargas, cuando el equipo pesado es apagado, por voltajes que están por encima del 110 % de la nominal. Los resultados pueden ser daños irreversibles al hardware. 4. Bajadas de tensión sostenida (undervoltage): Bajo voltaje sostenido en la línea por periodos largos de unos cuantos minutos, horas y hasta días. Pueden ser causados por una reducción intencionada de la tensión para conservar energía durante los periodos de mayor demanda. El bajo voltaje sostenido puede causar daños al hardware principalmente.
5. Sobrevoltaje o subidas de tensión (overvoltage): Sobrevoltaje en la línea por períodos largos. Puede ser causado por un relámpago y puede incrementar el voltaje de la línea hasta 6.000 voltios en exceso. El sobrevoltaje casi siempre ocasiona pérdida de la información y daños del hardware. 6. Ruido eléctrico (line noise): Significa interferencias de alta frecuencia causadas por radiofrecuencia (RFI) o interferencia electromagnética (EMI). Pueden ser causadas por interferencias producidas por transmisores, máquinas de soldar, impresoras, relámpagos, etc. Introduce errores en los programas y archivos, así como daños a los componentes electrónicos. 7. Variación de frecuencia (frequency variation): Se refiere a un cambio en la estabilidad de la frecuencia. Resultado de un generador o pequeños sitios de cogeneración siendo cargados o descargados. La variación de frecuencia puede causar un funcionamiento errático de los equipos, pérdida de información, caídas del sistema y daños de equipos. 8. Transientes o micropicos (switching transient): Es la caída instantánea del voltaje en el rango de los nanosegundos. La duración normal es más corta que un pico. Puede originar comportamientos extraños del ordenador y proporcionando estrés en los componentes electrónicos quedando propensos a fallos prematuros. 9. Distorsión armónica (harmonic distortion): Es distorsión de la forma de onda normal. Es causada por cargas no lineales conectadas a la misma red que los equipos, ordenadores y/o aplicaciones críticas. Motores, copiadoras, máquinas de fax, etc., son ejemplos de cargas no lineales. Puede provocar sobrecalentamiento en los ordenadores, errores de comunicación y daño del hardware.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.