Criado por Guadalupe García
quase 4 anos atrás
|
||
"Es una entidad formada por un conjunto de elementos o componentes básicos del sistema, y por las relaciones existentes entre ellos, así como con el entorno. Estas relaciones se expresan formalmente empleando lenguaje matemático”
"Es un objeto en el que variables de distintos tipos interactúan y producen señales observables. Las señales observables que nos son de interés se suelen denominar salidas. El sistema está afectado también por estímulos externos. Las señales externas que pueden ser manipuladas por el observador se denominan entradas; las que no se pueden manipular se denominan perturbaciones y se dividen en aquellas que son directamente medibles y aquellas que son sólo observables por su influencia sobre la salida”
Se pueden distinguir cuatro tipos de variables: Variables de entrada. Variables de salida. Variables de estado. Perturbaciones.
Las variables de estado son el conjunto mínimo de variables del sistema, tal que, conocido su valor en un instante dado de tiempo, permite conocer la respuesta del sistema. Además, aquellas variables de estado que sean medibles serán señales de salida y aquellas que sean modificables desde el exterior serán señales de entrada. Las variables del sistema cuyo valor se pueda determinar en el tiempo mediante operativa de instrumentación, se las llamará señales. Éstas no necesariamente deben de ser de naturaleza eléctrica, pueden ser temperaturas, velocidades, presiones, etc. Sin embargo, la tecnología humana actual se basa en el procesamiento eléctrico de señales, muchas de éstas emplean transductores para convertir las señales de cualquier naturaleza a otras de tipo eléctrico.
De un sistema interesa comprender su comportamiento y poder controlarlo y predecirlo. El hecho de comprender significa conocer y explicar. Este proceso de análisis y de síntesis (conocimiento y explicación) del sistema, normalmente desemboca en la construcción, testeo y validación de un modelo.
En el vocabulario técnico, el concepto de sistema es descendido y concretado con el de planta o el de proceso. Planta: sistema físico, al cual se le desea controlar su dinámica, por ejemplo, la temperatura en una célula Peltier, la posición del eje de un motor o la evolución temporal de la tensión de salida de una fuente conmutada. Proceso: cualquier operación que se va a controlar. Por ejemplo, la limpieza de la pasta de papel, el espesor del aluminio en el laminado, etc.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.