Criado por Mónica del R. Jiménez Martínez
mais de 3 anos atrás
|
||
La definición de medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales. Características del medio ambiente Organismos: conjuntos de individuos de diferentes especies, tanto animales como vegetales, hacen lo propio hasta encontrar su espacio y establecer poblaciones. Agua: tanto la presencia como la ausencia de este líquido vital, es algo que afecta de manera directa el equilibrio del medio ambiente, asimismo, corresponde a una sustancia clave para la subsistencia de los organismos. Aire: a partir de la composición química de este elemento, es que se pueden identificar estados de contaminación. Por otra parte, este puede llegar a influir en la calidad del oxígeno que participa en la respiración. Temperatura: esta magnitud que hace referencia al calor que se mide por medio de un termómetro, puede comprometer bastante el ambiente, consiguiendo que el aire se pueda percibir frío o caliente. Puesto que algunos organismos únicamente sobreviven dentro de ciertos rangos de temperatura, esta muchas veces puede ser sinónimo de deterioro. Accidentes geográficos: se trata de los elementos que constituyen el relieve de una zona, por ejemplo, los valles y montañas. Organismos vivos: Estos son pieza fundamental del medio ambiente, pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales. Entes vivientes, animados o inanimados En este campo se encuentran todos los entes vivientes, animados o inanimados, como son: Bacterias Virus Mamíferos y vertebrados Anfibios Marinos (peces, crustáceos etc.) Aves Plantas Hongos etc.
El cuidado del medio ambiente no ha de ser únicamente una preocupación de las empresas, también son los hogares los que han de poner su granito de arena y ponerse cuanto antes manos a la obra para colaborar en el cuidado de nuestro entorno. Las siguientes son acciones que recomendamos evitar para ayudar con el cuidado del medio ambiente: Consumir agua embotellada Usar menos el aire acondicionado Eliminar basura incorrectamente Usar el automóvil para todo Dejar conectados los aparatos elétricos Por el contrario, las siguientes son acciones que recomendamos seguir para ayudar con el cuidado del medio ambiente: Crear un espacio verde en casa Separar la basura Consumir agua de garrafón Considerar energías renovables en casa Separar y reciclar la basura Usar el transporte público
Problemas del medio ambiente Las causas que amenazan a nuestro planeta con un cambio radical en el ecosistema, se deben a lo siguiente elementos: Contaminación del agua dulce y de los mares: provocada por la actividad industrial y las ciudades. Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario. Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares. Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto. Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas. Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.
La química verde, conocida también como química sostenible, consiste en diseñar productos y procesos químicos para reducir o eliminar el uso o la generación de sustancias peligrosas. La química verde se aplica en todo el ciclo de vida de un producto químico, incluyendo su diseño, fabricación y utilización. La Química Verde consiste en desarrollar metodologías para modificar las sustancias y los procesos involucrados en el desarrollo de un producto, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud y al medio ambiente.
La química verde se basa en 12 principios formulados originalmente a finales de los años 90 del pasado siglo por Paul Anastas y John Warner en su libro Green Chemistry: Theory and Practice. Evitar los residuos (insumos no empleados, fluidos reactivos gastados) Maximizar la incorporación de todos los materiales del proceso en el producto acabado Usar y generar substancias que posean poca o ninguna toxicidad Preservar la eficacia funcional, mientras se reduce la toxicidad Minimizar las sustancias auxiliares (por ejemplo disolventes, agentes de separación) Minimizar los insumos de energía (procesos a presión y temperatura ambiental) Preferir materiales renovables frente a los no renovables Evitar derivaciones innecesarias (por ejemplo grupos de bloqueo, pasos de protección y desprotección) Preferir reactivos catalíticos frente reactivos estequiométricos Diseñar los productos para su descomposición natural tras el uso Vigilancia y control "desde dentro del proceso" para evitar la formación de sustancias peligrosas Seleccionar los procesos y las sustancias para minimizar el potencial de siniestralidad. La química verde contribuye a: reducir el riesgo químico asociado al uso y manufactura de los productos químicos; reducir o eliminar el impacto ambiental de las aguas residuales y la dispersión de contaminantes en la atmósfera; reducir el uso intensivo del agua y la energía; reducir el impacto ambiental de los productos químicos una vez usados; y minimizar el flujo de materia desde los recursos naturales no renovables hasta los procesos productivos"
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.