-
Para señalar la presencia de una palabra compuesta por dos palabras diferentes, para separar dos fechas que representan el principio y el final de un periodo histórico determinado. ejemplo: “la revolución mexicana (1910-1917)”. para señalar la presencia de una palabra compuesta que no tiene una larga tradición en el idioma. el guión funciona como separador de las palabras que integran la palabra compuesta. ejemplo: “jurídico-electoral”. cabe señalar que en caso de palabras con mayor tradición. el guión desaparece. ejemplo: “estadounidense”. el guión corto no debe usarse después del punto situado tras el número correspondiente a un resultado, un considerando o un resolutivo, o tras el número correspondiente a un precepto legal. en estos casos el uso del punto es más que suficiente, la adición del guión no responde a regla ortográfica alguna y recarga innecesariamente el texto. el guión corte se usa para separar números y letras que, juntas, denotan ciertos documentos, instituciones, marcas comerciales: ejemplos: “el formato f-5”, “el g-8”, “h-24”. el guión corte se utiliza para encabezar cada uno de los elementos de una lista, catálogo o relación. ejemplo: “artículo de limpieza: -cloro. –escobas. –cubetas”.
-
para señalar la existencia de una aclaración –a manera de paréntesis-, un inciso o para señalar el inicio de un diálogo, es decir, de más de dos voces, distintas a las del narrador, que intercambian información. se usa para indicar el inicio del dicho de cada uno de los personajes que intervienen en un diálogo. ejemplo: “-pero mira cómo has crecido-dijo juan”. el guión largo se utiliza para aclarar y precisar lo que dicen los hablantes: ejemplo “-pero mira cómo has crecido –dijo, asombrada, la tía ramona-“, el guión largo se usa para introducir en una oración otra que funciona como un paréntesis aclaratorio. ejemplo: “la guerra en nicaragua- la más sangrienta en toda américa central-, fue un malentendido”.
-
implica la presencia de un hablante o de un escritor educado y conocedor del idioma, al igual que el caso de palabras complicadas desde un punto de vista ortográfico, el uso de preposiciones sólo puede perfeccionarse mediante la práctica y la lectura de textos correctamente escritos. en este sentido, el uso correcto de las preposiciones, requiere un aprendizaje constante. a continuación se presentan algunas de las preposiciones y modos adverbiales que resultan más problemáticas:
no debe escribirse: en base a, en mi concepto, con relación a, sin en cambio, más sin en cambio, respecto a de conformidad con, en comento. Debe escribirse: con base en, en mi opinión, en relacíon con / a, sin embargo, sin embargo / pero, respecto de conforme a, examinada.
-
marca que la entonación de la sílaba que los precede, es ligeramente ascendente, señalan que el escritor ha decidido omitir alguno cosas en su escrito. algunas de las reglas en el uso de los puntos suspensivos, son las siguientes:
nunca serán menos o más de tres, sirven para terminas enumeraciones incompletas.
se usan para sustituir palabras altisonantes o para señalar palabras o expresiones implícitas, no escritas, que pueden ser reconstruidas o encontradas por el lector.
cuando una frase o texto se cite en forma parcial debido a la supresión de alguna parte del mismo al interior de la cita, los puntos seguidos se utilizarán entre carchetes. en el caso en el que el texto omitido de la cita sea breve y perteneza, en la versión original, a la misma oración o al mismo párrafo los corchetes se podrán seguido. si el texto omitido pertenece a otro párrafo los corchetes se pondrán aparte.
se usan puntos suspensivos para establecer una pausa prolongada y generar así expectativa en el lector antes de escribir algo sorpresivo o inesperado.