ENFOQUE TEÓRICO
Como anteriormente leímos el término de outsourcing sería contratista física o moral que presta recursos humanos quien designa y vigila el cumplimiento de la función o tarea.
Una tendencia que no es nueva en nuestro país pero si es poco conocida en sus términos, beneficios y obligaciones para los trabajadores, esta misma entraría en nuestra reforma laboral el día 1 de diciembre de 2012 bajo el gobierno del ex-presidente Felipe Calderón.
Está misma se encuentra en todo tipo de rama laboral pero las más recurrentes a el son las áreas sistemas financieros, sistemas contables, actividades de mercadotecnia, áreas de recursos humanos,sistemas administrativos, actividades secundarias,transporte,ventas,distribución y abastecimiento.
Para trabajar bajo este método es importante seguir las fases para tener un buen desarrollo de esta práctica siendo las siguientes:inició,evaluación, planeación,contratación,transición y administración de la ya mencionada.
Muchas dudas respecto a este modelo de contratación una de ellas y la más común sería los derechos de los trabajadores y su cumplimiento,pero bajo los lineamientos de la ley federal del trabajo todas y todos los trabajadores tienen derecho a un contrato por escrito, respeto a la antigüedad, acceso al seguro social, goce de aguinaldo, afore, infonavit,vacaciones y prima vacacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que esta nueva Reforma sí regula el outsourcing. Por lo que es permitido que las entidades puedan ejercer esta práctica de manera legal, por medio de estrategias para conseguir su correcta aplicación sin evadir al fisco y con el fin de conseguir un crecimiento económico empresarial.
Pero ante tanta información la pregunta sería ¿a quién o quienes beneficia directamente esta práctica? Como el sitio digital emprende pyme nos informa:
Mejora y optimización de los procesos de fabricación, implantando sistemas más innovadores que pueden aportar un extra de valor al producto.Mayor ahorro económico a la hora de en invertir en tecnología, software e infraestructura de última generación , al dejar que sea el socio de outsourcing quien maneje toda la infraestructura. Posibilidad de externalizar aquellas operaciones menos importantes a nivel de facturación para la empresa, y dedicar más tiempo a la focalización en los procesos de negocio básicos. La subcontratación permite que la empresa sea más flexible y tenga mayor capacidad de adaptación, a la hora de experimentar cambios en el mercado. Aumento de la ventaja competitiva al poder atender nuevas e interesantes demandas por parte de los clientes. Ahorro económico a nivel de gestión del equipo, pudiendo incorporar a la empresa nuevos talentos profesionales sin necesidad de aumentar los gastos de personal ni contrataciones puntuales. Así mismo. Nos informa sobre las desventajas de este modelo de contratación :
Existe una mayor vulnerabilidad por parte de la información confidencial de la empresa frente a la contratación interna, ya que los datos son accesibles para fuentes externas al negocio. Tal es el caso, de la externalización de nóminas preparación de impuestos, o incluso los procesos de fabricación. La comunicación con el equipo externalizado puede resultar menos fluida, hasta el punto de producirse malos entendidos entre la empresa solicitante y la subcontratada, que conlleven pérdida económica en beneficios. Por ello, antes de decidirte por contratar uno u otro equipo, busca referencias e infórmate bien sobre su forma de trabajo. La calidad de los productos o servicios puede reducirse, como consecuencia de la falta de atención de la empresa externalizadora. No hay que olvidar, que cualquier equipo que brinda soluciones de outsourcing estará trabajando al mismo tiempo con muchos clientes, por lo que la calidad a nivel de atención siempre será inferior, que en el caso de una empresa que solo se dedica a ello. También es frecuente que sucedan retrasos en los servicios, como consecuencia de incorporar un eslabón más en la cadena de comercialización. Este tipo de inconvenientes redunda en una pérdida de calidad en el servicio que reciben los clientes, pudiendo traducirse en quejas y problemas en la fidelización del consumidor.
Este modelo es de apoyo a una empresa que quiere crecer y extender su mercado siendo la falta de información la que hace que esta se preste a abuso en los derechos de los trabajadores al estos no sentir pertenencia, fiscalización excesiva por mal uso de esta figura, no es del todo mala mientras se tenga una población informada se evitará el abuso.