Minoría muy reducida de una población (2.5%) que constituye la crema del mercado. Son personas con ingresos y estudios por encima de la media y aman el riesgo. Son aventureros y cosmopolitas. Adoptan un nuevo producto por iniciativa propia a través de la información que reciben por medio de la publicidad o directamente de los vendedores.
Grupo más numeroso que el anterior (13.5%). No son tan rápidos como los innovadores, pero no esperan a que haya un gran número de consumidores. Son líderes de opinión de gran impacto sobre adoptadores posteriores. Son personas extrovertidas, seguras de sí mismas, imaginativas, racionales y se les conoce como “imitadores”. Su influencia puede decidir el éxito o fracaso de adopción del producto.
Más numeroso aún (34%), son menos amantes del riesgo y deliberan más la compra. Adoptan el producto hasta que tiene una determinada aceptación o reputación que les brinde mayor garantía de su calidad. La entrada de este grupo es decisiva para la consolidación del producto en el mercado, por lo que se convierte en un grupo bastante importante para la adopción.
Al igual que los consumidores anteriores, son numerosos (34%) y tienen una mayor aversión al riesgo que los de la primera mayoría. Suelen ser escépticos e inseguros y llegan a adquirir el producto cuando está ampliamente aceptado por el mercado.
En menor número (16%), tienden a ser personas con bajo nivel de ingresos y estudios, de ideas tradicionales y carácter introvertido. Se resisten a comprar un nuevo producto o lo hacen cuando ya lo tienen casi todos los usuarios potenciales.