PROCESOS
1. Cosecha: Cosecha de maíz. El rendimiento del maíz y en general para todos los cultivos, no puede ser alterado una vez que la planta ha alcanzado su madurez fisiológica, es decir, cuando el grano llega a su máximo contenido de materia seca.
2. Limpieza: Los granos que llegan hasta la harinera, transportan elementos extraños, tales como pequeñas piedras, paja o semillas de otros cereales, por ello es importante eliminar todos estos elementos.
3. Acondicionamiento: Se añade y distribuye uniformemente humedad al grano, para que éste alcance un estado físico, que permita una molienda de resultados óptimos. El contenido de humedad del maíz a lo último, debe ser de un 18 a 27%.
4. Desgerminación: Los elementos que principalmente se utilizan son efectos de impacto, centrifugación y mesas densimétricas.
5. Separación y enfriamiento: El producto obtenido en el desgerminador, se lleva a mesas densimetricas, para separar por gravedad, el germen y el endospermo. Después se somete a enfríamiento al aire libre.
6. Precocción: De aquí en adelante, este proceso se realiza para el procesamiento de harinas precocidas, con el fin de gelatinizar los almidones de maíz, los grits provenientes de la etapa de separación y enfriamiento.
7. Secado: El grano presenta una humedad de 20 a 34%, por lo que es muy alto para laminados; por lo que es necesario reducirlo a 13,7-17%, para los cuales se utilizan secaderos con aire caliente.
8. Molienda: Se utiliza para las dos clases de harinas ( precocidas y crudas), para lo cual se somete a tres procesos diferentes: