Es fundamental contar con información y conocimiento científico relevantes, que sirvan de soporte tanto a las políticas públicas como a su puesta en marcha existe un evidente retraso en su aplicación en el mundo de la escuela, justamente porque no hay una política pública de formación permanente de los docentes.
-no se parte de la formación inicial recibida para replantearla o cuestionarla
-no se tiene en cuenta los saberes de la experiencia de los profesores
-generalmente no se analizan los verdaderos problemas y desafíos de la práctica, -sobre todo, son acciones puntuales y temporales sin continuidad
--Shulman (1992),el profesor necesita saber muy bien los conocimientos didáctico-pedagógicos del contenido por enseñar, y los conocimientos curriculares
- Ponte (2001, p. 11). desde el conocimiento didáctico al conocimiento del currículo y de los procesos de aprendizaje”
-Fiorentini et al.(2000), afirman que además del conocimiento didáctico-pedagógico del contenido deben tenerse en cuenta también conocimientos sobre la práctica y los saberes de la experiencia, los cuales son fundamentales para dar significado a los conocimientos teóricos.
.los cursos de matemáticas son asumidos, generalmente, por:
-profesores de la disciplina sin conocimientos pedagógicos o sin compromiso para formar profesores y los cursos de pedagogía, por profesores sin el más mínimo conocimiento de matemáticas.
), cuando se habla de currículo se involucran aspectos como:
-fines, propósitos, contenidos temáticos, métodos, organización de actividades del profesor y de los estudiantes dentro del sistema escolar, evaluación permanente como proceso investigativo –abierto a la crítica–, formación del profesor, estrategias didácticas y selección de materiales, entre otros.
Currículo es el conjunto de criterios, proyectos, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional (Art. 76).
DIFERENCIA ENTRE CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS
El MEN define el plan de estudios como “el esquema estructural de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos” Art. 79). refiere solo a contenidos en asignaturas y áreas obligatorias, fundamentales y optativas, lo cual hace de él solo una parte del currículo.
la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uptc, dentro de su Proyecto Académico Educativo, concibe el currículo como el conjunto de estrategias que el docente o el colectivo de docentes planea y diseña para dar cumplimiento a los fines de la educación en general
1-la incertidumbre de la acción educativa
2-la comunicación que se dé entre los participantes en esta.
3-las determinaciones éticas y políticas de ella; de tal forma que se plasma en un “propósito educativo”.
Momento uno (de ubicación)
- desarrollo personal
Momento dos (de fundamentación)
- desarrollo crítico social
Momento tres (de profundización)
- desarrollo investigativo
Un modelo pedagógico para llevarlo a la acción se deben enfrentar:
Los factores de orden externo se convierten en exigencias y desafíos, tanto para cualquier programa como para la educación superior en general; debe formar individuos autónomos y críticos, con criterio moral propio y capaz de hacer frente a los problemas que tiene planteados hoy la humanidad
Los factores de orden interno que se deben enfrentar se relacionan directamente con la rigidez de la misma estructura administrativa universitaria, y con los mismos docentes y sus concepciones sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje.
La práctica final de los estudiantes, que realizan durante un semestre en instituciones de educación básica y media, se adelanta un encuentro abierto, en donde cada practicante expone su experiencia como docente y el proyecto de actividades complementarias a sus clases que desarrolló en la institución.
Otro aspecto central es la concepción de la evaluación institucional del Programa, que se pone en acción a través del diálogo permanente con estudiantes y docentes, y el replanteamiento que se hace sobre debilidades encontradas en los procesos evaluativos.