El análisis de textos permite demostrar tu madurez intelectual. Cada uno de sus pasos sirve para demostrar tu capacidad en distintos procesos mentales.
El texto es una unidad de carácter lingüístico, intencionalmente emitida por un hablante, en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.
El texto tiene una estructura semántica (ideas organizadas), una estructura sintáctica (organización formal de esas ideas) y una estructura comunicativa o pragmática (relaciones entre los elementos de la comunicación).
Lectura comprensiva, como paso previo a cualquier trabajo con el texto.
Con el resumen demuestras tu capacidad de síntesis, de componer un todo por la reunión de sus partes, prescindiendo de los elementos innecesarios.
Al hacer el esquema demuestras tu capacidad de análisis, de descomponer una unidad en sus partes, de manera ordenada y rigurosa.
Slide 6
El paso final
Resumir consiste en sintetizar el texto, reduciéndolo a las ideas más importantes y a las relaciones existentes entre ellas. Es muy importante no repetir las mismas frases del texto.
Redáctalo con tus propias palabras, pero mantén la objetividad y el rigor.
Aún no es hora de opinar, ni de mostrar la "personalidad" de tu estilo. Insistimos en que el resumen contiene el texto condensado, pero conservando su estructura de texto redactado.
Por ello, debes emplear adecuadamente los nexos y los diferentes procedimientos de cohesión textual.
Slide 7
Cierre
Te animo a seguir practicando con los pasos descritos, con el siguiente texto.