CUando explicamos el tema de la lírica el primer mito con el que tenemos que romper es con el que asocia lírica y amor. Es cierto que la lírica es el género en que predominan los sentimientos del autor. También es cierto que un elevadísimo porcentaje de obras líricas parten de un sentimiento de amor o desamor. Por ello pretendemos con esta serie de composiciones líricas romper con esta idea preconcebida y demostrar que los temas que pueden aparecer en la lírica son muy variados.
Slide 3
ALABANZA A ALGO O A ALGUIEN
En este tema, Elegía, Ismael Serrano combina dos subgéneros líricos: la oda (poema laudatorio) y la elegía (composición a la muerte de alguien). Sorprende que la inspiración de este tema sea un conocido delincuente, El Vaquilla. Sorprende también la aparición de referentes y palabras poco líricas...otro mito que hay que desterrar (la única presencia de palabras "biensonantes" en obras líricas)
En el barrio guardan luto por tu ausencia y maldicen el marrón de tu destino. Se agotó todo el costo en la Plaza Vieja, y las litronas en las tiendas de chinos.
Brindaron por tu memoria los muchachos de La Mina. En Barna llueve; cantan bulerías por ti. No eres héroe ni bellaco, pero te golpeó la vida de la periferia gris.
Libre, libre quiero ser, quiero ser libre, cantan en las galerías de la Modelo. En el barrio te recuerdan, te bendicen [...]
Una de las canciones más conocidas y versionadas de Antonio Flores es su "No dudaría"; un tema en el que pasa revista a su pasado arrepintiéndose de algunas de las decisiones que ha tomado y prometiéndose no volver a caer en ellas.
Si pudiera olvidar todo aquello que fui; si pudiera borrar todo lo que yo fui no dudaría, no dudaría en volver a reír.
Si pudiera explicar las vidas que quité, si pudiera quemar las armas que usé no dudaría, no dudaría en volver a reír.
Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia pero nunca, nunca más usar la violencia [...]
En este apartado podemos traer una gran multitud de realidades. Por un motivo u otro grandes autores han compuesto temas a objetos que pueden pasarnos inadvertidos o que nos sorprenden por su novedad.
Neruda fue uno de los autores que dedicó varios poemas a objetos cotidianos. Su Oda a la cebolla es bastante conocida y por eso, esta vez, traemos su Oda al tomate en la cual la elaboración de una ensalada se convierte en un desfile de imágenes poéticas en torno a los humildes elementos que intervienen.
[...]Debemos, por desgracia, asesinarlo. Se hunde el cuchillo en su pulpa viviente; es una roja víscera, un sol fresco, profundo, inagotable. Llena las ensaladas de Chile, se casa alegremente con la clara cebolla y, para celebrarlo, se deja caer aceite, hijo esencial del olivo, sobre sus hemisferios entreabiertos [...]
Una de las piezas líricas más entrañables sobre un animal está en prosa (y con esto también desmontamos la idea de que la lírica siempre tenga que estar escrita en verso). Hablamos del sentimental retrato que del burro Platero hizo Juan Ramón Jiménez.
Lo curioso está cuando quien emociona o conmueve al poeta no es un hermoso burrito sino un insecto tan desagradable como una mosca. Increíbles los versos que Machado les dedicó.
"Inevitables, golosas, que ni labráis como abejas ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras, viejas amigas, me evocáis todas las cosas.
Rabia, ira enojo, cólera producidos por un hecho puntual o por las circunstancias en general que rodean al autor pueden llegar a inspirar versos tan contundentes como los siguientes de Silvio Rodríguez
[...] Será que a la más profunda alegría la habrá seguido la rabia ese día. La rabia simple del hombre silvestre, la rabia bomba - la rabia de muerte-; la rabia imperio asesino de niños; la rabia se me ha podrido el cariño; la rabia , ¡madre, por Dios, tengo frío! La rabia es mío, eso es mío, solo mío...[...]
A medida que el tiempo avanza, vamos ganando experiencias, sabiduría, personas que irrumpen en nuestra vida...pero, a cambio, perdemos otras. Y esta pérdida, voluntaria o involuntaria puede afectarnos y llevarnos a dedicarle pensamientos y /u obras líricas.
Como inspiró al grupo Celtas Cortos que en una de sus más famosas canciones, 20 de abril en la que pasa revista a lugares y gente que parece que ahora ya no están en su vida y a los que echa de menos
¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo? ¡Las risas que nos hacíamos antes todos juntos. Hoy no queda casi nadie de los de antes y los que hay han cambiado, han cambiado.
No solemos prestar atención a las acciones que hacemos por rutina o hábito pero, si lo hiciéramos, a lo mejor venían fuera composiciones como esta de Giorgio Gaber al hecho de lavarse el cabello. Probablemente sea esta la única letra dedicada a ese proceso, pero refuerza la idea de que cualquiera puede ser el punto de partida de una obra lírica.
Parte de la letra, traducida, dice más o menos esto: Un día horrible. Encerrado en casa pensando en una vida desperdiciada. Nada que hacer; nada que sirva como válvula...Casi casi me lavo la cabeza. Se desliza el agua, suena el agua...Caliente, fría, caliente...¡en su punto justo!. ¿Champú rojo, amarillo? ¿Cuál me va mejor? ¡Este! Espuma blanda, suave, blanca, delicada, delicada ...¡parece nata! ¡Parece nieve! La espuma es algo bueno, como una madre que te acaricia cuando estás triste o cansado. ¡Una madre blanca! [...]
La RAE define melancolía como una tristeza vaga, profunda y permanente que hace que quien la padece no sienta gusto ni diversión en nada. Machado cantó al hastío en varios de sus poemas pero para ilustrar este tema nos quedamos con una de las letras más famosas de Joaquín Sabina, Calle melancolía en la que este estado de ánimo contagia toda la realidad que le rodea coloreándola de gris y tiñéndola de tristeza y desorientación.
"Vivo en el número siete, calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía. En la escalera me siento a silbar mi melodía".
La oreja de Van Gogh compuso un tema a raíz de los antentados del 11M en Madrid. Mucho antes Pedro Salinas ya había escrito CERO inspirado por el lanzamiento de la bomba atómica; los atentados del 11S en Estados Unidos están detrás de I was here de Beyoncée...Podríamos seguir con numerosos ejemplos pero nos quedamos con La planta 14 de Víctor Manuel , una canción que sigue poniendo los pelos de punta y provocando lágrimas entre el público asturiano pues la muerte de mineros era una realidad tristemente cotidiana en sus vidas y el cantautor asturiano supo darle forma a tantos sentimientos acumulados (tristeza, impotencia, rabia, indignación...).
Difícil escoger sólo un fragmento, por ello copio los versos iniciales que dan una idea del lirismo del tema.
En la planta 14 del pozo minero de la tarde amarilla tres hombres no volvieron. Hay sirenas, lamentos, acompasados ayes en la boca del pozo. Dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos y una madre que rumia su agonía en silencio. Es el tercero.
Deudoras del tópico del locus amoenus hay composiciones líricas en que un lugar desata una serie de sentimientos en el autor. Y si hay una canción que aúne lugares y sentimientos es el tema Mediterráneo, de de Joan Manuel Serrat en que el autor es incapaz de concebir su vida sin la presencia del mar que ha dejado en él su huella
Y te acercas y te vas después de pisar mi aldea. Jugando con la marea te vas pensando en volver; eres como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme.
Cada vez son más las piezas que tienen como tema la lucha contra la violencia de género. A veces el yo lírico es la persona que está recibiendo el maltrato (Malo, de Bebe) y otras son los espectadores de esta violencia que intentan poner su grano de arena para ayudar a la víctima a escapar de esa situación.
Ejemplo de ello es Salir corriendo, de Amaral.
Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo.
El consumo de sustancias nocivas para la salud (alcohol, drogas) ha inspirado a muchos autores. A veces hablamos de composiciones muy explícitas y en otras hay que leer entre líneas pero, una vez que caes en la cuenta, el mensaje está clarísimo. (Si nunca has escuchado atentamente Barco a Venus de Mecano, hazlo, y verás lo claramente que aparece el mensaje)
En el tema Buscando el sol de El Pescao su estado de felicidad no se lo proporciona ningún ser humano sino "algo" "que le hace entrar en algo tan perfecto que parece deshacer todo lo que está allí". Escúchala o léela y sorpréndete si aún no la conoces