Características del aprestamiento
Es un proceso gradual y progresivo. Se comienza con actividades organizadas que poco a poco captan la atención del niño hasta llegar a un objetivo determinado.
Los estímulos suelen realizarse a través de los sentidos, esta técnica para captar la atención de los infantes.
El aprestamiento escolar tiene un enfoque aristotélico, en donde los niños son enseñados desde las nociones más amplias, a conceptos particulares. Lo abstracto y simbólico pasa a ser concreto y representativo.
Gracias al aprestamiento escolar, el niño puede tener un mayor desarrollo social y una mayor capacidad para la resolución de problemas y conflictos; esto puede evidenciarse a largo plazo.
-El aprestamiento escolar, suele comenzarse con las primeras enseñanzas del alfabeto, los números y colores. De esta manera, tiene un mayor contacto con el lenguaje pero también con el proceso de memorización.
Reconociendo la educación como algo fundamental en la vida de cualquier persona y un proceso que dura muchos años, con esta técnica se pretende estimular la adaptación del niño al ambiente escolar sin problemas, reconociendo que estará expuesto a él durante un largo tiempo.
Con el aprestamiento escolar, se maximizan y evidencian a un mayor nivel todas las capacidades que el niño posee de una manera innata.
Asimismo, mejorará su coordinación y se relacionará de una mejor manera con su entorno y las personas que están envueltas en él. Por último, desarrollará su capacidad tanto sensitiva, como perceptual.
Para llevar a cabo el aprestamiento escolar, obviamente, es necesaria la involucración de los niños, pero también de las cuidadoras o maestras.
-Las actividades a realizar, deben obligar al niño a utilizar sus capacidades para expresarse a nivel oral, pero también visualmente (mediante la lectura y escritura). Debe existir un reto a nivel de tiempo y espacio, además, los niños tienen que aprender a distinguir pequeñas diferencias y similitudes entre objetos, así como también su color, textura y tamaño.
-Por último, es importante mencionar que además de ser graduales, las actividades van de acuerdo a las distintas personalidades, capacidades y características de cada niño. Por lo tanto, se tiene una planificación previa que permite identificar los objetivos a alcanzar.