INTRODUCCIÓNEl ictus es una enfermedad cerebro-vascular, que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Se pueden diferenciar dos causas, Si la causa es por disminución, es conocido como ictus isquémico. Este problema suele ser causado por unos coágulos (trombos cerebrales), que obstruyen el vaso sanguíneo. Debido a un cúmulo de placas de ateroma en el vaso.Ictus hemorragico, el vaso se rompe, lo que provoca que la sangre comprima tejido cerebral.También se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV) o embolia.
Prevención, promoción y educación para la Salud. Estilos de vida
Slide 2
JUSTIFICACIÓNSegún los datos publicados en el estudio PREVICTUS, se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años presenta alto riesgo de sufrir un ictus. Por lo tanto, para realizar una correcta prevención primaria y secundaria, es necesario Identificar a las personas con riesgo elevado de padecerla, y actuar sobre los factores de riesgo que se puedan modificar.Factores de riesgo a tener en cuenta:
Edad.
Hipertensión arterial.
Arritmias cardíacas u otras enfermedades del corazón.
Diabetes mellitus.
Dislipemia.
Obesidad.
Sedentarismo.
Tabaquismo / consumo excesivo de alcohol, entre otros.
Anticonceptivos orales.
Una vez tengamos detectados los factores, re-educaremos al paciente.De forma general:Se le indicara que tendrá que llevar una dieta rica y equilibrada, evitando colesterol,(reduciendo grasas saturadas) y así también evitando sobrepeso.Hincapié en el ejercicio moderado, por ejemplo, que salga a caminar 1.30'' al día, así evitando el sedentarismo.También se recalcará abandonar hábitos, como el consumo de alcohol y otras dorgas, y el tabaquismo.De forma individualizada: Se harán controles rutinarios de la HTA, (para diabéticos o personas que ya hayan sufrido un ictus, tendrá que ser > 130/80), también llevando un control en la fibrilación auricular (FA).