El aprendizaje es fundamental para el progreso de la humanidad, para la prosperidad económica, el bienestar social y la realización personal, y para velar por un planeta sostenible.
En el futuro, el aprendizaje adquirirá una capital importancia para toda la sociedad globalizada. Por este motivo, debemos rediseñar por completo la forma en que abordamos el aprendizaje: cómo lo pensamos, lo organizamos, lo financiamos y lo alimentamos.
Algunos autores llegaron a la conclusión de que la respuesta correcta es diseñar instituciones educativas tradicionales más grandes y más eficientes. No estamos de acuerdo con esta postura.
Debido al enorme aumento de la demanda de aprendizaje, estas instituciones sólo lograrán satisfacer una parte vital aunque relativamente pequeña, de las grandes necesidades de aprendizaje a escala mundial.
El aprendizaje debe organizarse sobre la base de un conjunto de principios diferentes, que exige un nuevo sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el aprendizaje, nuevas formas de evaluación y acreditación, diferentes modelos de inversión y financiación, y una infraestructura apta para sus fines.
-Genera una cultura de aprendizaje permanente.
-Tiene por objeto desarrollar estudiantes motivados y comprometidos, que están preparados para responder a los desafíos imprevistos del futuro, así como los del presente.
-Acerca el aprendizaje al estudiante, puesto que considera al aprendizaje como una actividad, no un lugar físico.
-Considera que el aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido.
-Reconoce que las personas aprenden de maneras diferentes y procura satisfacer esas necesidades.
-Cultiva e integra nuevos proveedores educativos, de los sectores público, privado y sin fines de lucro.
-Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes, proveedores (nuevos y anteriores), entes de financiación e innovadores.
-Ofrece la infraestructura universal necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más virtual.
-Sustenta sistemas de innovación continuas para conocer qué cosas funcionan y en qué circunstancias.