Los modismos son frases hechas o expresiones, hábitos y costumbres lingüísticas que se pueden encontrar en todas las lenguas y que los utilizan al hablar la mayoría de las personas
EJEMPLOS DE MODISMOS
1. ¡Aguas!. = Se trata de una expresión que se utiliza para advertir de algo a alguien, por ejemplo “me hechas aguas, por si viene el cobrador”.
2. Coso. = Modismo utilizado en argentina y algunas regiones de Uruguay, Paraguay y chile para referirse a una cosa
3. Dar atole con el dedo. = Se refiere a realizar un ofrecimiento y no cumplirlo.
.
Los neologismos son aquellas palabras o giros que se introducen en una lengua a fuerza del uso, y también a las nuevas acepciones que adquieren vocablos ya existentes. Por ejemplo: clickear, emoticón, navegador
Los extranjerismos son aquellas palabras de idiomas extranjeros que se introducen en el propio, sin ser traducido, y se lo usa de igual forma que cualquier palabra nativa. Muchas veces sucede que la pronunciación no se respeta del todo, sino que se deforma un poco. Por ejemplo: clic, OK, jeep.
Un arcaísmo es una palabra o tipo de expresión que se utilizaba de manera frecuente en la antigüedad y que ha resurgido como un modo de expresión actual. Por ejemplo: atracar, puñetero, tapujos.
Los arcaísmos se suelen utilizar para embellecer textos, aunque no es recomendable su abuso ya que pueden dificultar la comprensión.
La lengua es el sistema de signos orales o escritos que utilizamos para comunicarnos dentro de un grupo. El lenguaje, por su parte, es la capacidad de todos los seres humanos de comunicarnos mediante signos para expresar nuestros pensamientos. Finalmente, el habla es la manifestación oral de la lengua, es decir poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos.
¿Qué diferencia hay entre la lengua y el lenguaje?
Dialecto es la variación de una lengua, que es usada y entendida por un grupo de personas, una comunidad de hablantes o los habitantes de una región. Es importante recordar que un dialecto no es un idioma, sino una derivación de un idioma.
El habla no se puede referir propiamente a un acto de habla o a la realización de una serie de formas lingüísticas por parte de un hablante.