Facultad de Educación
Profesorado Universitario en Preprimaria
Puericultura
Semana 13
(Actividad de aprendizaje AXIII Álbum de Actividades)
Carlos Martin Maquin Cucul
Izabal, El Estor, abril 2022
Facultad de Educación
Profesorado Universitario en Preprimaria
Puericultura
Semana 13
(Actividad de aprendizaje AXIII Álbum de Actividades)
Carlos Martin Maquin Cucul
Lic. Rolando Andrés Ruiz Martínez
Izabal, El Estor, abril 2022
Sara Tarrés (Psicóloga Infantil),19/05/2020
Un niño con una buena autoestima es un niño que tiene asegurado parte de su éxito en la vida. De ahí la importancia de favorecer en nuestros niños la confianza y la seguridad en sí mismos, su sentido de la valía y en general su autoestima. Y nada mejor que hacerlo jugando.
Estefanía Esteban (Periodista) 22/05/2020
Todos sabemos que la autoestima es uno de los pilares básicos para alcanzar el éxito en todo lo que nos planteemos. Por eso es tan importante generar una buena autoestima en los niños desde que son pequeños. La baja autoestima es más peligrosa de lo que imaginas. No solo para tu hijo, sino también para los demás. A menudo, los niños más agresivos en el colegio son también los que menos confianza tienen en sí mismos. La Agresividad también es un reflejo de baja autoestima.
Slide 4
Lic. Angélica Meza (Experta en derechos de la Infancia) 08/08/2014
La imagen que tenemos de nosotros mismos determina la manera en que nos relacionamos con los demás, y está estrechamente relacionada con la autoestima. Por ello, es necesario prestar atención en la forma en que se construye la autoestima de nuestros hijos o hijas, y que el concepto que tienen de ellos, sea positivo. Hemos señalado que la seguridad no se adquiere por repetirse una y mil veces lo valiosa(o) y buena(o) persona que eres. El poder amarse a sí mismo es un aspecto psíquico que necesita ser sostenido por un largo tiempo, porque es un sentimiento frágil, se construye según la imagen que los demás nos devuelven.
Slide 5
Introducción
Los niños son capaces de padecer algunos problemas de autoestima, por tanto, como docentes tenemos esa responsabilidad de poder ayudarlos a ser capaces de tener autonomía, tener una alta autoestima, vencer el miedo, ser dinámicos, por lo cual, las actividades o juegos son herramientas metodológicas cognitivas que vendrá a fortalecerlos. Ya que estos "Son actividades que llevamos a cabo para derribar barreras emocionales impuestas por nosotros mismos. Dichos obstáculos pueden estar situados a ambos extremos. Es decir, bien pueden hacernos sentir rechazo por nosotros mismos o por los demás." Educalinkapp.com (2021).
Slide 6
Tabla de contenidos
Investigación___________________________________________________________________________________________________________3
Introducción___________________________________________________________________________________________________________5
10 Juegos para favorecer la autoestima de los niños y las niñas______________________________________________________7
Recomendaciones______________________________________________________________________________________________________19
Referencias_____________________________________________________________________________________________________________20
Un niño se sienta en una silla. El resto de compañeros, o si es en casa, el resto de miembros de la familia, caminan hacia él. Cuando la maestra o persona que se encarga de dirigir el juego dice 'alto', todos lo que andan hacia el niño, se paran y dicen algo de él que les gusta. Este juego para mejorar la autoestima que tal vez parezca un poco embarazoso para los niños más tímidos, al final consigue que el niño reciba muchísimos estímulos positivos.
El maestro o si es en casa, la persona que dirige el juego, dice a los niños que esconderá un tesoro en una caja. Sin que ellos lo vean, esconde un espejo en una caja. Luego llama a cada niño para que vea qué hay en la caja. Antes de que la abra, le hace prometer que no dirá qué hay escondido al resto. Cuando abra la caja, le recalcas que lo que está viendo es el tesoro más valioso que encontrará nunca. El niño se dará cuenta de que en realidad el tesoro está en uno mismo. ¡Qué gran metáfora para aumentar la autoestima de los pequeños".
Este juego se acompaña de música. Suena una canción y los niños bailan. Al parar la música, todos deben quedarse quietos como estatuas, pero con el gesto de alguna emoción básica o haciendo algún gesto cómico. Los niños perderán el miedo a expresar sus emociones en público, delante de los demás. Esto es un gran paso para que comiencen a comprender y gestionar emociones básicas como la felicidad o alegría, tristeza, miedo.
Este es el juego más conocido y resulta muy divertido para los niños. Consiste en pedir a los niños que interpreten alguna actividad, película o canción mediante los gestos. El resto de niños debe averiguar de qué se trata. Cada niño deberá de realizar la misma mecánica de la actividad, luego con el juego de la papa caliente el docente va a evaluar la satisfacción de la actividad.
Para este juego, los niños deben sentarse en círculo (si lo haces en casa, podemos sentaros todos los miembros de la familia). Cada uno debe dibujar en un papel tres características de la persona que tiene en frente. Cuando todos hayan terminado, se meten los papeles doblados en una bolsa y luego, por azar, se van interpretando cada dibujo en alto. Entre todos, debemos de adivinar de quién se habla. Parece un juego muy sencillo, pero lo cierto es que es muy útil para empoderar a los niños y que se valoren como personas únicas y especiales.
Consiste en realizar un listado con frases positivas que puedan ayudar a nuestros hijos en situaciones complicadas. Las introduciremos en un tarro que guardarán como si fuera un tesoro y al que podrán recurrir cuando necesiten un subidón de ánimo.
Para los más pequeños, cuando aún no saben leer, podemos acompañar las frases con dibujos o imágenes explicativos que les motiven. Y si nos sentimos creativos, podemos, incluso, construir un móvil para su habitación con esas imágenes. El límite lo pone tu imaginación.
Un juego que trabaja, además de la autoestima infantil, el optimismo y el positivismo. Se trata de pedir a los niños que se pongan unas gafas imaginarias y muy especiales. A través de ellas solo verán lo positivo que hay en el mundo.
El juego puede realizarse pidiendo a los niños que escriban cualidades de sus amigos o familia, mientras llevan las gafas positivas puestas. Estos mensajes supondrán un gran estímulo para la confianza de los niños a través del reconocimiento de sus seres queridos.
Para este juego, colocaremos a los niños en círculo. Si solamente es un niño, nos colocaremos los padres o familiares formando un círculo con él. Cada uno de los niños irá diciendo algo positivo de los demás, al tiempo que le entrega una estrella de papel o una pegatina.
Lo fundamental de este juego no es el número de estrellas conseguidas, pues al final todos terminaremos con la misma cantidad. Lo importante es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y qué sentimos con ello.
Además de trabajar la autoestima de los pequeños, también estaremos fomentando de manera indirecta la empatía.
Consiste en pedir al niño que repase los logros que haya conseguido a lo largo del día, por simples o pequeños que pudieran parecer, debe de pasar al frente para que el docente escriba en un pedazo de papel lo que el niño exponga, esto deberá de realizarse al día siguiente cuando los niños se presenten a las aulas, de igual manera se puede realizar esta actividad en la casa con los padres. También podremos pasar un rato divertido decorando una caja en la que iremos guardando papeles en los que describiremos todos los logros conseguidos, se pueden utilizar imágenes. No únicamente fortalecerá su autoestima, sino que mejorará su optimismo y reforzará sus éxitos.
A casi todos los niños les encanta dibujar y nosotros podemos aprovecharlo para trabajar en su autoestima. Pediremos al niño que haga un dibujo de sí mismo, en el que tendrá que destacar sus cualidades positivas y aquellas cosas que no le gustan tanto. Después, le pediremos que nos cuente cuáles son cada una de ellas, cómo se siente al respecto y qué podría hacer para cambiar aquello que no le gusta de sí mismo.
De esta manera, a través del dibujo podemos trabajar con ellos la construcción de una imagen de sí mismos sana y positiva.
Esta actividad va dirigido a niños de 4, 5 y 6 años de edad de la etapa de preescolar, por lo que es muy importante implementarlo en las aulas o en la familia, esto va a fortalecer la autoestima del niño.
Las actividades que refuercen la autoestima de los niños son fundamentales implementarlos en las aulas, con la ayuda del docente puede desarrollarlas en conjunto con sus estudiantes de edad preescolar.
Esto 10 juegos infantiles van a fortalecer la autoestima de los niños, por lo cual, va dirigidos a pequeños en edad preescolar, es vital poderle atención en los estados de ánimos de los niños, para poder evitar así problemas emocionales con los infantes, es necesario tener ese vínculo de una comunicación afectiva con los niños.
Slide 19
Referencias
El Mundo Sapos y Princesas (2022). 10 juegos para mejorar y trabajar la autoestima de los niños. Revista. Recuperado de: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-mejorar-autoestima-ninos/
Esteban E. (2020). 5 juegos para mejorar la autoestima de los niños de forma eficaz. Guíainfantil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/5-juegos-para-mejorar-la-autoestima-de-los-ninos-de-forma-eficaz/
Meza A. (2014). 6 actividades para reforzar la autoestima del menor. Amigos de la Revista. México. Recuperado de: https://amigoslarevista.com/2014/08/08/6-actividades-para-reforzar-la-autoestima-del-menor/
Tarrés S. (2020). Juegos para aumentar la autoestima en los niños. Guíainfatil.com. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/juegos-y-actividades-para-fomentar-la-autoestima-en-los-ninos/
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.