A lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han provocado cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura socio económica de los países. Muy diferente ha sido el mundo después de la Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra, gracias a la permanente innovación tecnológica; al punto que ésta última se constituye en condición indispensable para el progreso económico y social. No obstante, no todos los países se han beneficiado por igual de los adelantos tecnológicos, pues estos últimos han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones; a intensificar el desarrollo desigual de la economía a escala mundial; a aumentar la brecha entre países ricos y pobres. Es más, la lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados, ha tenido en las innovaciones tecnológicas una de sus principales armas, utilizadas muchas veces con fines destructivos, como es el caso de las guerras mundiales y regionales, o del deterioro del medio ambiente. Esta enorme capacidad de autodestrucción tiende a sofisticarse cada vez más.
El impacto de la revolución tecnológica se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano, en la cultura, costumbres, etc. Un resultado directo de las revoluciones tecnológicas es el desarrollo de los millenials o generación Y. Marcada fuertemente por la era del conocimiento. Shanghái es la capital económica de China y el mayor puerto de mercancías del mundo.Los impactos de cada revolución se diferencian por varios aspectos, uno de ellos es la velocidad en el cual efectúan sus consecuencias. Por ejemplo, los efectos de la revolución industrial (1780) empezaron a ser relevantes entre 1830-1840. Sin embargo, en la actualidad las revoluciones tecnológicas incurren en una velocidad extremadamente rápida. La velocidad que han tomado las revoluciones actuales son sorprendentes.
Rubrica: : Avance Tecnológico
Slide 4
Se caracteriza por depender cada vez mas de los avances tecnológicos en el campo de la biotecnología, la genética, la electrónica, la informática, las comunicaciones, y otros campos del saber.pone de relieve la importancia indiscutible del cambio tecnológico como premisa para explicar la particularidades de la sociedad actual
Avance en: robótica, microelectrónica.
Creación de nuevos materiales: fibra óptica, cerámicas, polímeros.
Tecnologías de producción, transmisión y almacenamiento de la información y la comunicación.
Desarrollo de nuevas fuentes de energía: nuclear, solar, eólica.
Mayor organización de la producción: emergencia de la robotización en la industria de gran escala.
Grandes unidades de producción transnacionales
· Industrialización y consumo de productos.
· Transformación educativa: que atienda los requerimientos de un mercado en constante transformación.
El paso de las industrias basadas en los combustibles vegetales y renovables (madera, molinos, carbón vegetal) a los combustibles fósiles (carbón y luego petróleo) inició el cambio climático.
La revolución de los plásticos, las materias sintéticas y los petroquímicos incrementó el volumen de la contaminación e incrementó también la gravedad de la misma (debido a que la nueva contaminación involucraba el uso de materiales no biodegradables).
Contaminación de aguas y derrame de hidrocarburos.
Cambio climático y destrucción de la capa de ozono.
Se sobrepone la maximización de las ganancias económicas por encima de las acciones para el beneficio ambiental.
Las actividades industriales y agrícolas provocan cambios en los ciclos biológicos, químicos y geológicos que perturban los sistemas naturales. Asistimos a la desaparición de especies, contaminación del aire y del agua, el agujero en la capa de ozono, sequías y exceso de lluvia, inundaciones, huracanes, tsunami, entre otros.