El aprendizaje social le ayuda a las empresas de hoy en día a mantenerse al ritmo al cual su negocio avanza
Cada vez más, las organizaciones recurren al aprendizaje social para ofrecer experiencias emocionantes de aprendizaje en línea a sus empleados, clientes y socios.
Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.
HISTORIA
En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
VENTAJAS
Los beneficios del Aprendizaje Social. El Aprendizaje Social es un fenómeno que genera muchos beneficios a la empresa e invertir en él supone una clave para el éxito.
Slide 4
FUNDAMENTOS
1. Atención: Es la medida en la que observamos el comportamiento de otros. Para que imitemos un comportamiento éste tiene primero que captar nuestra atención. Observamos muchos comportamientos a lo largo del día, pero muchos de ellos no nos interesan. Por lo tanto, la atención es extremadamente importante para que comportamiento tenga una influencia suficiente en nosotros como para querer imitarlo.
2. Retención: La retención de la conducta recién aprendida es necesaria para que ésta se mantenga. Sin retención, no se establecería el aprendizaje del comportamiento, y es posible que se tenga que volver a observar el modelo nuevo, ya que no fuimos capaces de almacenar la información sobre el comportamiento.
3. Reproducción: Esta es la capacidad de realizar la conducta que el modelo acaba de mostrar. Diariamente nos gustaría ser capaces de imitar ciertos comportamientos, pero esto no siempre es posible. Estamos limitados por nuestra capacidad física e incluso mental, y por esas razones o cualquier otra, incluso queriendo reproducir un comportamiento, a veces no podemos. Esto influye en nuestras decisiones de tratar de imitar o no. En esta fase, la práctica de la conducta de forma repetida es importante para la mejora de nuestras capacidades.
4. Motivación: Se trata de la voluntad de realizar una conducta. Las recompensas y los castigos que siguen un comportamiento serán valorados por el observador antes de imitarlo. Si las recompensas percibidas superan los costos percibidos (si los hay), entonces el comportamiento tendrá más probabilidades de ser imitado por el observador. Por el contrario, si el refuerzo vicario no es lo suficientemente importante para el observador, entonces no va a imitar el comportamiento.
niños de ambos sexos. Dividirá el grupo en dos, de 12 niños cada uno.
Verá una mujer realizar conductas agresivas dirigidas al muñeco.
Verá a un hombre realizar conductas agresivas dirigidas al muñeco.
Grupo de niños que observa a un modelo interactuar de forma NO agresiva con el muñeco.
24 sujetos. 12 niños y 12 niñas. Se les presenta el muñeco sin una observación previa de interacción de ningún modelo.