Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.
son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 69,276 especies actuales12 y muchos fósiles.El término «Vertebrata», usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye a los mixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo. Sin embargo, varios estudios genéticos posteriores encontraron que esta agrupación no era válida ya que las lampreas consideradas verdaderos vertebrados están más estrechamente emparentadas con los mixinos que con los gnatostomados y compartieron un ancestro más reciente con los mixinos que con los gnatostomados, por tanto deben incluirse en un mismo grupo llamado Cyclostomata dentro de Vertebrata
Slide 2
Características
Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral). Según los autores, se conocen entre 50 000 y casi 62 000 especies actuales.
Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdividido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad. lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución.
El reino animal es muy extenso y una de las formas principales de clasificar a las especies que lo componen es a través del orden de los cordados, y la subdivisión en animales invertebrados y animales vertebrados.
La primera de ellas tiene que ver, como ya hemos dicho antes, con la existencia de un esqueleto, encabezado por una columna vertebral formada por vértebras y un cráneo. Casi todas las especies de este subfilo poseen un esqueleto externo, aunque existen algunas que poseen uno interno, pero que aun así tienen una columna vertebral y un cráneo que les permiten formar parte de esta subdivisión.
Slide 4
Existen alrededor de 85.000 especies de animales vertebrados en el mundo, agrupados en cinco categorías diferentes que son: mamíferos, reptiles, peces, aves y anfibios.
No obstante, estas especies representan apenas el 5% de la población animal, ya que el 95% restante corresponde a los animales invertebrados, los cuales carecen de esqueleto interno y de columna vertebral.
A modo general, sabemos que los animales vertebrados pueden desarrollarse en diferentes hábitats y, a continuación, mencionaremos algunas de las especies más comunes en el medio acuático y terrestre.