¿Qué es?
Se definen como aquellos actos ilícitos en los que se usan las tecnologías de la información, como las computadoras, los programas informáticos, los medios electrónicos, el Internet, entre otros, como medio o como fin.
Deficion:
Slide 3
* Sujeto Activo de los Delitos Informáticos
Hace algunas décadas los delitos cibernéticos eran cometidos por personas que tenían conocimiento especializado en sistemas informáticos, actualmente no necesariamente quien comete un delito informático debe tener conocimientos especializados, por ejemplo, basta que una persona tenga un teléfono inteligente para compartir datos, imágenes, audios o videos de otra persona sin su consentimiento y con el propósito de causarle un daño.
Los delincuentes toman ventaja de la tecnología, algunas veces no actúan solos y forman redes u organizaciones de delincuentes.
* Sujeto Pasivo de los Delitos Informáticos
Los sujetos pasivos o víctimas de los delitos informáticos pueden ser no sólo personas físicas sino también personas morales como empresas, el Estado y los usuarios o instituciones que integran el sistema financiero.
Delitos informaticos más comunes
1. Estafas
2... Acoso contra menores de edad
3. Falsificación de documentos
4. falsificación de ID
Slide 6
Cambiar las contraseñas periódicamente, haciéndolas cada vez más complicadas: Tener la misma contraseña para todo es un riesgo ya que si descubren una, tendrán acceso a todas. Debe ser imprevisible y se debe cambiar cada poco tiempo.
Cerrar sesión en todas las cuentas al terminar de utilizarlas: sobre todo si el ordenador es de uso compartido.
Instalar un antivirus: para prevenir ataques de malware, es fundamental en un ordenador.
4. Utilizar un firewall o cortafuegos: para acceder de forma segura a Internet.
5. No hacer transacciones en redes públicas: si es necesario, entonces utiliza servidores VPN de red privada más segura o páginas https.
6. No hacer transacciones en redes públicas: si es necesario, entonces utiliza servidores VPN de red privada más segura o páginas https.
7. Desconectar Internet cuando no lo necesites: para evitar que de forma secreta traten de entrar a tu red.