Las Redes FTTH por sus siglas en inglés Fibra Hasta la Casa, son aquellas redes que proveen servicios de Telecomunicaciones por medio de Fibra Óptica hasta el Hogar de los clientes de determinadas empresas proveedoras, permiten que puedan Acceder a las Transferencias de Datos Altas a velocidades.
Las principales partes que componen una red FTTH son:
LA OLT.- ubicada en la central y es un elemento activo y es la que provee los servicios de telecomunicaciones
LA ODN.- es la parte pasiva, es la red propiamente dicha que se extiende en el territorio hasta llegar donde el cliente, en esta se tiene varios elementos que permiten distribuir adecuadamente los servicios
LA ONT.- es el terminal, es elequipo que se instala donde el cliente y es el encargado de proveer el servicio en el domicilio del cliente.
OLT (Terminal de línea óptica) es un equipo que integra la función de interruptor L2/L3 en el sistema GPON.
La función principal del OLT es controlar desde una oficina central la información transmitida en ambas direcciones a través de la ODN . La distancia máxima admitida de transmisión a través de la ODN es de 20 km
El ODN es el medio de transmisión óptica para la conexión física de las ONT a las OLT. Su alcance es de 20 km o más. Dentro de la ODN, sus elementos como el cable de fibra óptica, los conectores de fibra óptica, los divisores ópticos pasivos y los componentes auxiliares colaboran entre sí.
El ODN tiene específicamente cinco segmentos: la fibra de alimentación, el punto de distribución óptica, la fibra de distribución, el punto de acceso óptico y el divisor de fibra.
La ONT convierte las señales ópticas transmitidas a través de la fibra en señales eléctricas. Estas señales eléctricas son enviadas a los suscriptores individuales, específicamente es el equipo terminal en donde se va a conectar el cliente para acceder a sus servicios de telecomunicaciones en base a la suscripción que tenga con la empresa proveedora.
Slide 7
Conclusiones del uso de las redes FTTH
1. Usa la Fibra Óptica como medio de transmisión
2. Permite enviar y recibir información a grandes velocidades
3. Llega con el servicio a una mayor distancia en comparación a su antecesora el ADSL.
4. Al ser una red pasiva, es decir que no requiere de que sus elementos en la red ODN sean alimentados requiere de menos recursos y no necesita mantenimiento continuo.
5. Escalable, puede ser usada en nuevas tecnologías.
6. Con el desarrollo de las tecnologías ha permitido que la red no sea tan fragil.
7. Red de fácil ampliación.
8. Requiere de un buen diseño considerando todos los elementos de la red que permita llegar a grandes distancias con una buena señal.