El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico -llamado premisa o moción- entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Conferencia es cuando se exponen los resultados de los análisis ante una o más personas, es un "discurso" porque se limita a escuchar y usar su inteligencia para discernir lo que se dice. Pero cuando implica dialogar con los oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que se le da, para diferenciarla claramente del discurso.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.