El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse.
El lenguaje surge de la necesidad de los hombres de establecer relaciones entre ellos con el fin de supervivencia de la especie humana.
Las teorías actuales sobre el lenguaje entienden que el lenguaje integra la constitución cerebral del ser humano, por lo cual puede encontrar diversas formar de manifestarse
La evolución del lenguaje es el campo de la lingüística que trata sobre cómo emergió y evolucionó el lenguaje actual en la línea evolutiva del ser humano.
El lenguaje es una facultad muy compleja del ser humano, que por un lado es estable y por el otro mantiene cierta maleabilidad, es decir que cambia y se adapta. De este modo el lenguaje tiene la capacidad de incorporar expresiones nuevas, modismos y neologismos.
Los modismos son frases hechas o expresiones, hábitos y costumbres lingüísticas que se pueden encontrar en todas las lenguas.
Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.
Se le suele denominar de la misma forma a modo de hablar propio de determinadas regiones de un país.
Modismos
Slide 5
Ejemplos de modismos de Ecuador
chapa: agente de policía.
Buitre: agente de policía de tránsito
chira/chiro: sin dinero; ejemplo: «No puedo ir, ando chiro».
Achachay: expresion que significaría !que frio!
Arrarray: expresion que denota el haberse quemado o el haber tocado o sentido algo demasiado caliente
Atatay : expresión que significaría ¡que asco!
Los neologismos son aquellas palabras o giros que se introducen en una lengua a fuerza del uso, y también a las nuevas acepciones que adquieren vocablos ya existentes
La aparición de neologismos es un proceso común y ordinario en todos los idiomas, obligados como están a adaptarse y actualizarse , o morir. Sin embargo, una palabra puede considerar un neologismo durante un tiempo determinado, ya que una vez que ha sido incorporada y normalizada como parte del idioma, sencillamente deja de ser una novedad.
Los extranjerismos son aquellas palabras de idiomas extranjeros que se introducen en el propio, sin ser traducido, y se lo usa de igual forma que cualquier palabra nativa.
Las principales características de los extranjerismos son las siguientes:
Se encuentran presentes en todas las lenguas alrededor del mundo.
Son capaces de hacer aportes positivos a otros idiomas.
Pueden incluso volverse necesarios en muchas áreas de trabajo y de tecnología.
Son universales pues se utilizan a nivel mundial.
Un arcaísmo es una palabra o tipo de expresión que se utilizaba de manera frecuente en la antigüedad y que ha resurgido como un modo de expresión actual. Existen dos tipos de arcaísmos. Esto se debe a que una misma lengua puede variar dependiendo de la geografía. Así, debemos distinguir:
Arcaísmos absolutos, aquellas palabras y giros antiguos que no se usan comúnmente en ninguna comunidad de habla del mismo idioma.
Arcaísmos relativos, aquellas palabras y giros antiguos que han desaparecido sólo de algunas variantes geográficas de la lengua.
¿Qué diferencia hay entre la lengua y el lenguaje?
La lengua es un sistema de signos lingüísticos, conformado por la interacción comunicativa y cuyo fin es la comunicación misma.
El lenguaje, por su parte, es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Finalmente, el habla es la manifestación oral de la lengua, es decir poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos.
Dialecto es la variación de una lengua, que es usada y entendida por un grupo de personas, una comunidad de hablantes o los habitantes de una región. Es importante recordar que un dialecto no es un idioma, sino una derivación de un idioma.
Ejemplos de dialectos utilizados en la costa ecuatoriana:
Caleta: casa.
Cana: cárcel.
Aniñado: rico.
Posi: correcto, afirmativo, positivo.