FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
NOMBRE: KARINA ANDREA REINOSO GAIBOR
TEMA: LA INDUSTRIA
MATERIA: REALIADAD SOCIOECONOMICA CULTURAL Y ECOLOGICA
DOCENTE: LCDA. ANA JULIA MORA
La industria es un sector cuya actividad es transformar materias primas en productos de consumo final o intermedio. La gran mayoría de actividades industriales se engloban dentro del sector secundario.
Es el conjunto de las actividades humanas capaces de transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados, a través de la realización de un trabajo mediante herramientas o maquinaria, recursos humanos, y el consumo de energía.
La industria introdujo grandes cambios en el modelo de vida humano, hasta el punto que cambiaron para siempre nuestros paradigmas vitales. La sociedad de consumo en que vivimos hoy se sostiene principalmente en la explotación de los recursos naturales de la Tierra.
Además, nuestro planeta se ve transformado por el sector industrial, o para la obtención de energía, en un esfuerzo por satisfacer una demanda energética cada vez mayor y más constante. El destino de la industria, visto así, está íntimamente ligado al destino ecológico del planeta y al destino de nuestra propia especie.
Industrias pesadas. Empleando grandes cantidades de materia prima y energía, generalmente se dedican a la siderurgia y a otras actividades que generan materiales semiprocesados, insumos a su vez para las industrias básicas.
Industrias siderúrgicas o metalúrgicas. Se dedican a la transformación y aleación de los metales, para lograr formas útiles para otras industrias o para el consumidor directo.
Industrias químicas. Dedicadas a la obtención de elementos químicos y compuestos, para ser usados por otras industrias o directamente por los consumidores.
Industria petroquímica. Como su nombre lo indica, se dedica a la transformación química del petróleo, o sea, a su refinamiento para obtener diversos derivados, como la gasolina, el keroseno o el plástico.
Industria automovilística. Dedicada a la construcción de automóviles.
Industria alimentaria. Aquella cuyo principal mercado es el de los alimentos de diversa naturaleza, sean comidas, bebidas o ingredientes para la cocina.
Industria textil. Dedicada a la producción de telas y tejidos para la confección de ropas y otros productos.
Industria farmacéutica. Se dedica a la combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos para obtener diversos tipos de medicamentos e insumos para la salud.
A continuación te detallamos las principales características de la industria:
La industria permite a la población disfrutar de todos aquellos bienes que utilizamos en el día a día como teléfonos móviles, medios de transporte o alimentación.
Es el factor más contaminante del planeta. Si bien es cierto, estamos en un proceso de reducción de reducción de emisiones.
Es la responsable de los principales avances sociales, entre los que pueden destacar la mejora de las comunicaciones.
Con la globalización, cada país se ha especializado en aquellas industrias en las que eran más competitivos.
La industria tiende hacia la automatización de todos sus procesos productivos.