La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados.
El objetivo de este espacio es facilitar el acceso directo a todo lo que deben saber para cumplir con la obligación de rendir cuentas y conocer cómo acceder a la información que entregaron todas las instituciones del sector público, los medios de comunicación, las instituciones de educación superior y las autoridades de elección popular.
Es necesario fortalecer la democracia representativa a través de acciones de vigilancia y fiscalización de la actividad política de los gobernantes o administradores del Estado. Los gobernantes son responsables de sus actos y tienen la obligación de rendir cuentas sobre sus actos ante el pueblo, tanto del manejo de los fondos públicos como de su gestión. Tal rendición debe ser un proceso público, veraz, claro, oportuno, periódico, de al menos una vez al año.