Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol (movimiento de traslación).
Primavera: inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.
La primavera es una de las estaciones del año, que se caracteriza por presentar la floración de numerosas plantas y temperaturas suaves. Se trata de una época que inicia después del invierno, y termina con el comienzo de la temporada de verano. Al igual que las otras estaciones, no se produce de manera simultánea en los dos hemisferios, por lo que en cada uno comienza en una fecha específica.
Verano: inicia el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre.
La época de verano se caracteriza por sus elevadas temperaturas, siendo la más cálida de las cuatro estaciones del año. En el hemisferio norte, es llamado “verano boreal” que comienza el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, y por otra parte, en el hemisferio sur conocido como “verano austral”, comienza en el día 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.
Otoño: inicia el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.
Este periodo del año suele tener una duración de 83 días, aunque actualmente, con los cambios en las condiciones climáticas que azotan al planeta, los tiempos varían, ya que el calentamiento global ha hecho que las características meteorológicas del periodo se adelanten o atrasen durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/otono-2019-que-es-origen-y-significado
Invierno: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.
También, en la zona ecuatorial, donde las estaciones no son sensibles, la expresión invierno, también conocida como estación lluviosa, hace referencia a la temporada de lluvias que dura unos seis meses.
El invierno es la época más fría de las cuatro estaciones –otoño, primavera, verano-, y comienza con el solsticio de invierno