Bora es un pueblo indígena que habita en el bajo Igará Paraná y las bocas del río Cahuinar, afluentes del río Putumayo, en el departamento colombiano de Amazonas y en algunos lugares del Perú, a los cuales fueron trasladados forzadamente por loscaucheros. Son aproximadamente 1.700 personas.Viven en casas comunales o "malocas" octogonales con una entrada principal y dos laterales. La maloca se considera una representación del cosmos y se inaugura con una fiesta todzigwa. Tambores ceremoniales kümüba (maguare) se encuentran cerca de la entrada principal de la maloca.
El pueblo Shipibo-conibo pertenece a la familia lingüística pano distribuida sobre una parte del territorio de la Amazonia peruana. La familia Paño reagrupa aproximadamente 42 sub-etnias diferentes teniendo cada una su lengua que podemos reagrupar en “siete sub-conjuntos: Amahuaca, Cashibo/Cacataibo, Cashinahua, Mayoruna (Matis, Matses, Korubo), Pano media (Marubo, Capanahua, Katukina...), Pano ucayalinos (Shipibo,Conibo,Shetebo) y Yaminahua/Sharanahuana" (erikson,1993:47). Los Shipibo-Conibo, son aproximadamente 20,000 personas, representan uno de los pueblos más importantes de la Amazonia peruana. Ellos viven en 120 comunidades establecidas a lo largo del río Ucayali (Bajo, medio y alto Ucayali) y de Loreto.
El pueblo Aguaruna pertenece a la familia lingüística Jíbaro y su autodenominación es Aents. Las comunidades indígenas pertenecientes a este grupo étnico se ubican principalmente en las provincias de Bagua y Condorcanqui (del departamento de Amazonas), así como en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), Alto Amazonas (Loreto) y Moyobamba y Rioja (ambas del departamento de San Martín).
A diferencia de algunos grupos étnicos que habitan tanto en territorio peruano como en otros países amazónicos, los matsiguenga solo viven en territorio peruano, en la selva de Madre de dios y del Cuzco. Actualmente se estima que son aproximadamente 13,000 miembros. Presentan similitudes lingüísticas con los Ashaninka, de hecho pertenecen al mismo grupo Arawak preandino. Como muchos pueblos amazónicos, los matsiguenga son horticultores, cazadores y pescadores. Su expresión estética más desarrollada es la textilería, trabajada en algodón cultivado por las mujeres.
Este grupo étnico se autodenomina Ashaninka y pertenece a la familia lingüística Arawak preandino, conjunto de varias etnias que comparten rasgos culturales similares, como los Matsiguenga, los Amuesha y los Nomatsiguenga. Los Ashaninka están localizados principalmente en las bajas tierras de los Departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Ucayali, y Pasco. La comunicación entre las comunidades ubicadas en el área del río Perené‚ es a través de carreteras y trochas existentes, mientras para los que se ubican en los ríos Apurimac, Ene, Tambo y Urubamba, la vía fluvial es el medio más importante.
El pueblo Chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana. La denominación “Chayahuita” es usada para denominar al pueblo y su lengua por parte de la población mestiza y en la literatura antropológica y lingüística. Pero los mismos indígenas, cuando hablan en castellano, se autodenominan y llaman a su lengua “Shawi”; aunque cuando hablan en “Shawi” se refieren a su lengua con el término “Kanpunan” (que se puede interpretar como ‘lengua de ti y de mí’). La lengua Shawi, junto con la Shiwilu (jebero), pertenece a la familia lingüística Cahuapana. (Barraza de García, Y, 2005).