A diferencia de algunos grupos étnicos que habitan tanto en territorio peruano como en otros países amazónicos, los matsiguenga solo viven en territorio peruano, en la selva de Madre de dios y del Cuzco. Actualmente se estima que son aproximadamente 13,000 miembros. Presentan similitudes lingüísticas con los Ashaninka, de hecho pertenecen al mismo grupo Arawak preandino. Como muchos pueblos amazónicos, los matsiguenga son horticultores, cazadores y pescadores. Su expresión estética más desarrollada es la textilería, trabajada en algodón cultivado por las mujeres.
El pueblo Aguaruna pertenece a la familia lingüística Jíbaro y su autodenominación es Aents. Las comunidades indígenas pertenecientes a este grupo étnico se ubican principalmente en las provincias de Bagua y Condorcanqui (del departamento de Amazonas), así como en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), Alto Amazonas (Loreto) y Moyobamba y Rioja (ambas del departamento de San Martín). Los Aguarunas tienen una comunicación fluida con los Huambisa y en menor medida con los grupos Achual y Jíbaro. Las principales vías de acceso son los ríos y la amplia red de trocha que intercomunica las comunidades de 4 departamentos en las partes norte y oriente del país. Es importante la carretera de penetración Olmos-Río Marañón que cruza el territorio de varias comunidades de este grupo étnico, lo cual ha provocado un fuerte impacto de la sociedad occidental cuyos efectos sociodemográficos aún no han sido evaluados totalmente.
Este grupo étnico se autodenomina Ashaninka y pertenece a la familia lingüística Arawak preandino, conjunto de varias etnias que comparten rasgos culturales similares, como los Matsiguenga, los Amuesha y los Nomatsiguenga. Los Ashaninka están localizados principalmente en las bajas tierras de los Departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Ucayali, y Pasco. La comunicación entre las comunidades ubicadas en el área del río Perené‚ es a través de carreteras y trochas existentes, mientras para los que se ubican en los ríos Apurimac, Ene, Tambo y Urubamba, la vía fluvial es el medio más importante.
El pueblo Chayahuita pertenece a la familia lingüística Cahuapana. La denominación “Chayahuita” es usada para denominar al pueblo y su lengua por parte de la población mestiza y en la literatura antropológica y lingüística. Pero los mismos indígenas, cuando hablan en castellano, se autodenominan y llaman a su lengua “Shawi”; aunque cuando hablan en “Shawi” se refieren a su lengua con el término “Kanpunan” (que se puede interpretar como ‘lengua de ti y de mí’). La lengua Shawi, junto con la Shiwilu (jebero), pertenece a la familia lingüística Cahuapana. (Barraza de García, Y, 2005).La población chayahuita se calcula entre los 18,000 a 20,000 habitantes distribuidos aproximadamente en 180 asentamientos o "comunidades"que comparten un mismo territorio, una organización social y un sistema de representación simbólica con algunas diferencias lingüísticas y culturales.Los miembros del pueblo Chayahuita tradicionalmente eran cazadores, recolectores y horticultores, actualmente son además pescadores.
Los Maschco-Piro son endémicos de la región del Manu, que abarca los departamentos de Cusco y Puerto Maldonado en el sur del Perú, dada la dificultad de acceso y poca infraestructura disponible es poco el contacto logrado con ellos. La población estimada de esta tribu es calculada en unos pocos cientos de individuos. Adicionalmente los Maschco-Piro evitan intencionalmente contacto con los no nativos lo máximo posible y como el acceso a la región del Manu es limitado, se conoce muy poco sobre esta etnia y sus creencias.Lo que si se conoce es que esta tribu como otras, sobreviven gracias a la caza y recolección y se mudan de locación de acuerdo a las temporadas acercándose a las riveras de los ríos en las épocas de ausencia de lluvias para poder pescar.
Los machiguengas son nativos originarios de la región amazónica en general tanto de Perú, Bolivia y Brasil.
Como muchas tribus sobreviven basándose en la caza y recolección, pero también han adquirido la costumbre de cultivar la tierra. Dada la gran profusión de los ríos y quebradas en la región amazónica, la pesca también es una importante forma para encontrar alimentación especialmente en la época seca o de ausencia de lluvias cuando otros animales escasean.
Los Machiguengas son expertos en el uso de plantas naturales de la jungla amazónica para la curación de muchas dolencias que aquejan a los humanos. También como muchas etnias y comunidades en la región tiene una fuerte creencia de la existencia de espíritus de diferente tipo, creen fuertemente en ellos como en las fabulas o historias que relatan el poder de los mismos.