“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por las diversidades son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a personas y estructuras para abordar los desafíos de la vida y mejorar el bienestar. La definición anterior puede ampliarse a nivel nacional y/o regional”.
International Federation of Social Workers
Slide 3
A su vez, se define el Trabajo Social como la disciplina que se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y lograr que los hombres asuman una acción organizada, tanto preventiva como transformadora que los supere. |…| Profesionales que Intervienen en situaciones concretas que muestran determinadas carencias, investigando y coparticipando con los actores en un proceso de cambio.
Otros autores como Nora Aquín, define al Trabajo social como:
Una profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades materiales y no materiales, de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para la reproducción de su existencia, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que disponen de o pueden crear satisfactores.
Inclusión de la infancia y la adolescencia en el plan dedesarrollo departamental por medio de la implementación de la política pública; hacia el logro de mejores condiciones sociales, económicas,políticas y culturales que hagan posible el desarrollo de las capacidades y posibilidades de niños, niñas y adolescentes del departamento como sujetos de derechos, siendo estos el principal obejto de intervención.
Las cualidades son las propiedades o características innatas de alguien o algo, es decir, a los rasgos que conforman parte de su naturaleza, especialmente cuando se trata de rasgos positivos o elogiables.
Las cualidades humanas en el trabajo social, generalmente son aspectos más positivos, valorados y destacables, que se ven reflejados, no únicamente como individuos si no también como profesionales del área. Son cualidades que nos permiten desarrollarnos de mejor manera en nuestro campo laboral y el día a día para un bien social.
Empatía
La empatía probablemente es la clave para relacionarse, comunicarse y comprender a los usuarios en el trabajo social. Se trata de la capacidad de entender cómo se siente una persona ante determinada situación.
Sentido de justicia
El trabajador social busca lograr un cambio profundo en apoyo a las personas más vulnerables y oprimidas. Su sentido de justicia le lleva a trabajar por oportunidades iguales para todos y la misma participación en la toma de decisiones, sin importar su origen o creencias.
Respeto
El trato amable, respetuoso y receptivo de la diversidad cultural y étnica es una característica del trabajador social.
Comunicación
Para lograr entender a fondo la situación de un usuario, el trabajador social debe tener excelentes habilidades de comunicación. Esto implica saber expresar con claridad las ideas, pero también tener la capacidad de escuchar y comprender lo que dice su interlocutor.
Pensamiento crítico
Un trabajador social debe de ser imparcial al momento de analizar un caso, por lo tanto, necesita de fuertes habilidades de pensamiento crítico. Esta cualidad permite tomar toda la información disponible, hacer entrevistas y observar desde distintas perspectivas para tomar decisiones informadas.
Paciencia
Los casos que atiende un trabajador social pueden tomar bastante tiempo y es común que después de un avance considerable la persona experimente un retroceso o vuelva al lugar donde empezó, por lo tanto, una cualidad necesaria para un trabajador social es la paciencia.
Slide 10
Compromiso
Para mejorar el bienestar y satisfacer las necesidades de las personas, sobre todo las más vulnerables, oprimidas y en condiciones de desventaja ante el resto de la sociedad, el trabajador social debe estar comprometido a su labor.
Trabajo en equipo
Por lo general, un trabajador social no actúa en solitario. Según el caso y el lugar donde realice sus funciones, deberá trabajar en colaboración con profesionales en otras áreas, como psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, directores de escuela, maestros, líderes de comunidades, funcionarios públicos, etc.
Organización
Debido a que el trabajador social puede dedicarse a varios casos a la vez, es importante que sea metódico, sepa gestionar bien su tiempo, priorizar y delegar algunas funciones.
Profesionalismo
Los servicios de un trabajador social se deben dar en el contexto de una relación profesional y después de un consentimiento informado por parte de las personas.
Creatividad e iniciativa
Para encontrar solución a los problemas, el trabajador social debe hacer uso de su creatividad e imaginación para contemplar la situación desde diversos ángulos. También debe tener inventiva y ser flexible para adaptar sus métodos en caso de que la situación cambie.
Slide 11
Bibliografía
Aquín, Nora.(1995). Acerca del objeto del Trabajo Social, en: Revista Acto social IV/ N°10. Universidad Nacional de Córdoba.
García Salord, Susana. (1986). La especificidad del Trabajo Social. U.N.A.M. México.
Indeed, equipo editorial. (15 de febrero de 2023). 12 habilidades de un trabajador social. Indeed. https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/.
INTERNATIONAL FEDERATION OF SOCIAL WORKERS. Global Definition of the Social Work Profession. IFSW. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/.
Kisnerman, Natalio. (1998). PENSAR EL TRABAJO SOCIAL. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas. Buenos Aires– México.
Martínez, Maria y Torrecilla, Agustina. El objeto de intervención del Trabajo Social y su construcción a lo largo de la historia. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, Nº. 56, 2015, págs. 229-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612804.
ROZAS PAGAZA, Margarita.(1998) Una perspectiva teórico-metodológica de la intervención en Trabajo Social. Ed. Espacio. Buenos Aires.