Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Slide 2
Liderazgo compartido
Una ¨buena escuela¨ no solo parte de tener ¨un buen director¨, si no de las estrategias, las actitudes y la particular forma de dirigir la escuela que emplea éste. Ya que se comparte el compromiso, se potencia a otros para que actúen, se asume que no se sabe todo y no hay porque saberlo. Para que un individuo pueda desarrollar un liderazgo no sólo necesita tener conocimiento del sector, sino también una visión y compromiso de y con los intereses colectivos, ademas de capacidad para relacionarse con las personas.
EL director líder favorece que la comunidad educativa pueda idear nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar su profesionalización. Además, "propicia la utilización de toda su capacidad intuitiva-lógica, refuerza la satisfacción, el rendimiento y eficacia de sus colaboradores, y revitaliza su papel de motor y agente de cambio¨ (Ferrer, 1987) .
La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas ya que se requiere de esfuerzos que deben concentrarse en lograr la concurrencia de factores como voluntad, decisión y participación por parte de los miembros de la organización, de los que muestran alguna resistencia a los propósitos de orden general y de los que se integran.
La colaboración se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuales son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.
Un trabajo colaborativo implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.
Un clima de ¨colegas¨ es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitos fundamentales del equipo.
Slide 6
Prácticas docentes flexibles
Son la propuesta que el MGEE hace a los maestros, respecto a las formas y fines de su práctica cotidiana, que debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.Un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición a aprender; aprender de los demás y de supropia práctica.
El mayor reto del equipo docente es alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica, de tal modo que los principios filosóficos que se proponen en el MGEE se consoliden en la gestión de los aprendizajes. Cada profesor, desde el momento de planear debe considerar los conocimientos previos, las características, capacidades, estilos y ritmos de los estudiantes, que le permitan propiciar oportunidades diferenciadas.