Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Gametogénesis y fecundación humanas
- Las células germinales humanas primordiales pueden reconocerse hacia la cuarta semana de desarrollo fuera del embrión propiamente dicho, en el endodermo de la vesícula vitelina. Desde allí migran, durante la sexta semana, a las crestas genitales, y se asocian con células somáticas para formar las gónadas primitivas, que al poco tiempo se diferencian en testículos u ovarios, dependiendo de la constitución cromosómica de las células (XY o XX)
- Tanto la espermatogénesis como la ovogénesis requieren meiosis
- Los espermatozoides se forman en los túbulos seminíferos de los testículos una vez alcanzada la madurez sexual
- Los túbulos están revestidos con espermatogonias, que se encuentran en diferentes estados de diferenciación.
- El enorme número de espermatozoides formados, alrededor de 200 millones por eyaculación y 1012 en toda la vida, requiere varios cientos de mitosis sucesivas.
- la mayor parte de la ovogénesis se concentra en el período de desarrollo prenatal
- Los óvulos se desarrollan a partir de ovogonias, células de la corteza ovárica que descienden de las células germinales primitivas por una serie de alrededor de 20 mitosis. Cada ovogonia ocupa el centro de un folículo en desarrollo.
- En el momento del nacimiento hay varios millones de ovocitos, pero la mayoría degeneran y, fi nalmente, sólo maduran unos 400, que son expulsados mediante la ovulación.
- Después de que la mujer alcanza la madurez sexual, cada folículo crece y madura, y unos pocos son expulsados con la ovulación (en promedio, uno cada mes
- La meiosis II comienza inmediatamente y prosigue hasta la etapa de metafase durante la ovulación, pero sólo se completa si se produce fecundación.
- la fecundación de un óvulo se produce en la trompa de Falopio en las 24 h siguientes a la ovulación
- Aunque pueden estar presentes grandes cantidades de espermatozoides, la penetración de uno solo en el óvulo desencadena una serie de acontecimientos bioquímicos que impiden la entrada de otro espermatozoide.
- La fecundación es seguida por la fi nalización de la meiosis II con la formación del segundo corpúsculo polar
- Los cromosomas del óvulo fecundado y del espermatozoide se convierten en pronúcleos, cada uno rodeado de una membrana nuclear.
- Los cromosomas del cigoto diploide se replican pronto tras la fecundación, y el cigoto se divide por mitosis para formar dos células hijas diploides. Esta mitosis es la primera de una serie de divisiones que inician el proceso de desarrollo embrionario