Zusammenfassung der Ressource
PROCESO DE
IDENTIFICACIÓN Y
CONCIENTIZACIÓN
Anmerkungen:
- El Hombre es un ser real formado de un conjunto de cualidades como el Entendimiento de la realidad y de si mismo, determinado por cualidades innatas.
- 1. El
Hombre
y Su Vida
Anmerkungen:
- El hombre es una realidad viva que se autoposee. La persona se va haciendo "viviendo", al ir ejecutando acciones; y
recíprocamente las acciones se ejecutan porque la vida se plasma en ellas.
- 4. El
Hombre
y Su
Historicidad
Anmerkungen:
- La vida es una realidad
intrínsecamente histórica porque se da en la historia y sólo en ella se vive. Y por eso todo lo humano cae dentro de lo histórico; como elemento que constituye la historia y que está constituido por ella. El hombre no solamente es creador de su pensamiento y de sus valores, es también un heredero.
- 10. La
Sexualidad
Anmerkungen:
- El ser humano no es solamente corporal, es también un ser sexuado. La sexualidad bien ordenada tiene un valor humanizante, se hace deshumanizadora cuando se aísla de los demás valores de la persona, particularmente del amor. Como lo demuestra la experiencia, la sexualidad puede ser altamente constructiva o destructiva. No puede aislarse de otros valores de la persona, dada la unidad esencial del ser humano, y que se manifiesta también en la sexualidad.
- 2. El
Hombre y
Sus
Necesidades
Anmerkungen:
- El ser humano, es vida, un ser vivo que necesita aire, comida, bebida, espacio vital, casa y vestido; necesidades de seguridad estabilidad, dependencia, protección; rehúye el miedo, la ansiedad, el desorden. Las necesidades de amar y ser amado, de comunidad o pertenencia a un
grupo. Necesita autoestima y el aprecio de los otros. Existe también la necesidad de autorrealización, la necesidad de crecimiento y superación.
- 3. El Hombre
y Sus
Aspiraciones
Anmerkungen:
- De los ideales y propósitos surge un sentido de identidad, porque las aspiraciones también determinan a las personas. Cada persona tiene que descubrir quien es, a dónde va, con qué medios cuenta. La vida tiene un carácter proyectivo. Solamente para el hombre la
dirección de su vida está en sus manos; su vida va a quedar configurada por sus opciones.
- 7. El Hombre
Corporal
Anmerkungen:
- El cuerpo es lo que le permite ser con los demás y realizarse en el mundo, soy yo mismo el que vive, el que siente, el que habla, el que sufre, etc., en mi cuerpo. Como ser físico, el hombre está sujeto a las leyes de la física, como ser orgánico a las leyes biológicas, como ser material a las leyes químicas, como ser psíquico a las leyes psicológicas, como ser
social, a las leyes civiles.
- 5. La
disciplina
y el
Esfuerzo
Anmerkungen:
- Necesitamos una sabia
pedagogía, mucha disciplina y gran esfuerzo personal. El hombre se hace adulto cuando hace suya una disciplina, para comer, para trabajar, para dormir, para estudiar.
- 6. El Hombre
y Sus
Acciones
Anmerkungen:
- El hombre se va determinando, autoconstruyendo o destruyendo a través de sus acciones. Podemos decir que el hombre llega a su plenitud sólo en sus actos. El hombre que no actúa es una pura ilusión de ser. La forma elemental de la acción es vivir; y la forma sublime de la acción es vivir dignamente. El bien es una exigencia de la razón, así como la verdad. Los valores humanos que están siempre en referencia a los demás son los únicos que merecen el sacrificio supremo de la propia vida.
- 8. La Persona,
Ser Racional
Anmerkungen:
- Su característica esencial es su capacidad de entender, es una inteligencia sensiente. El hombre es tanto más humano cuanto más se deja conducir por la razón. Pero ahora se corre el riesgo de un irracionalismo práctico, al no reconocer que el hombre debe conducirse a sí mismo guiado por la razón, y no por sus sentimientos, aunque sean buenos. De ahí que la primera obligación del hombre sea la de ser razonable.
- 9. El
Hombre
Más Que Su
Cuerpo
Anmerkungen:
- El cuerpo humano no es una unidad cerrada, sino abierta y necesitada de los demás. Es el medio expresivo del hombre, es el medio que el hombre
tiene de ser para los demás. Una de las formas más sublimes en que el hombre llega a trascenderse y
a ser más él mismo, es el amor; porque por amor sale de sí mismo y se entrega al otro. El verdadero valor de una persona lo determina su capacidad de salir de su propio yo e interesarse por los demás.