La vulva conformada por el monte del pubis (de venus), los labios menores y mayores, el clítoris y las glándulas anexas (De Bartholini)
El monte de venus es la eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis.
Los labios mayores y menores son pliegues de piel. Los mayores se extienden desde el monte del pubis hasta el cuerpo perineal y los menores se bifurcan en su parte anterior para formar el prepucio y el frenillo del clítoris
El clítoris es la estructura homóloga del pene del hombre. Esta formado por el glande, el cuerpo y 2 pilares
Las glándulas accesorias de Bartholini contienen células cilíndricas que secretan moco claro o blanquecino con propiedades lubricantes. Estos órganos se estimulan en la excitación sexual.
Irrigación arterial: Recibe ramas de las arterias pudendas internas y externas derecha e izquierda que son ramas de la arteria iliaca interna y externa.
Drenaje venoso: Se realiza a través de las venas homónimas.
Drenaje linfático: La región posterior drena hacia los nodos linfáticos inguinales superficiales ipsilaterales.
Inervación: Nervio pudendo, ramo del plexo sacro S2-S4
La vagina es un tubo musculo membranoso de 7-9 cm que se extiende desde el cuello del útero al vestíbulo, contiene los orificios ureterales externo y vaginal. En la extremidad inferior encontramos el himen, que es un pliegue cutáneo que cierra parcialmente la vagina.
Funciones de la vagina:
Sirve de conducto para el fluido menstrual, forma la parte inferior del canal de parto, recibe el pene y al eyaculado en el acto sexual.
Medios de fijación:
Arco tendinoso de la fascia pelviana, el complejo de los ligamentos cardinal y úterosacro, el músculo elevador del ano, el cuerpo perineal y la fascia pubovesical.
Irrigación arterial: Arterias uterinas (parte superior), arterias pudenda interna y vaginal (parte media e inferior).
Drenaje venoso: Las venas vaginales forman los plexos venosos vaginales que drenan en las venas iliacas internas.
Drenaje linfático: Ganglios linfáticos iliacos externos e internos (parte superior), ganglios linfáticos iliacos comunes y sacros (parte media).
Inervación: Proviene de los nervios esplácnicos de la pelvis y de los nervios vaginales que son ramos simpáticos del plexo uterovaginal.
El útero es un órgano hueco, que presenta una cavidad interna tapizada por mucosa que va a alojar el feto durante la gestación. Presenta de arriba hacia abajo un fondo, el cuerpo, el itsmo y finalmente el cuello uterino.
La pared del útero esta compuesta por 3 capas:
Perimetrio, miometrio y endometrio.
Medios de fijación:
Peritoneo, los ligamentos redondos, el ligamento pubocervical, el ligamento cardinal, el ligamento úterosacro y el piso pelviano.
Irrigación arterial: Arterias uterinas derecha e izquierdas.
Drenaje venoso: Se realiza a través del plexo venoso uterino.
Las trompas uterinas tienen 10 cm aproxi. de longitud y conectan la región que esta alrededor del ovario al útero. La trompa uterina conduce al ovocito secundario desde el ovario al útero. Se dividen en 4 partes: infundíbulo, ampolla, itsmo y parte uterina
La trompa uterina presenta de afuera hacia adentro las capas serosa, subserosa, capa muscular y la mucosa.
Irrigación arterial: Ramas tubáricas que provienen de la arteria óvarica.
Drenaje venoso: Forman un plexo a nivel del mesosalpinx que drena en la vena uterina
Inervación: Inervación simpática (L1-L2) a través del plexo uterovaginal, inervación parasimpática (S2-S4) a través de los nervios esplácnicos de la pelvis.
Los ovarios son una estructura que funciona como glándula sexual. Secreta hormonas endocrinas y ovocitos primarios y secundarios.
Medios de fijación:
ligamento suspensorio del ovario, ligamento propio del ovario, mesosalpinx, mesoovario.
Irrigación arterial: Arteria ovárica, rama de la porción abdominal de la aorta.
Drenaje venoso: Vena uterina (porción medial), vena ovárica (porción lateral)
Inervación: Plexo ovárico formado por fibras del sistema nervioso autónomo.