El liderazgo no es una cuestión de jerarquía, no consiste en tener el control, no es una cuestión de edad que se recibe o se hereda, no es un papel que se adopta y no esta reservado a ciertas personas, no se lleva en los genes ni es innato. Mas bien se identifica como una posición en una corporación en donde el líder es la cabeza o autoridad de un grupo.
Escucha activa: Es la habilidad para escuchar y comprender lo que siente una persona cuando transmite un mensaje, se utiliza con el objetivo de demostrar una escucha afectiva y activa del mensaje, el receptor demuestra que atiende e intenta comprender las señales verbales y no verbales de su interlocutor.
Empatía: La empatía es el facilitador mas importante cuando nos comunicamos, por ejemplo, cuando el interlocutor expresa emociones como alegría, tristeza, preocupación, enfado etc, nos ponemos en el lugar de la otra persona, percibimos y sentimos como ella con el objetivo de comprenderla.
Habilidad para motivar: La habilidad de motivar se da cuando una persona actúa o comunica algo que hace que las personas que reciben el mensaje se sientan bien y se generan expectativas positivas y comprensión. Lo que permite que las personas se movilicen o emitan conductas son los incentivos por medio de los cuales es mas probable que una persona repita comportamientos y realice cambios efectivos para conseguirlos.
Asertividad: Es la habilidad de defender los propios derechos, necesidades y sentimientos respetando el punto de vista de los demás de una manera directa y honesta en otras palabras ser capaz de decir aquello que se piensa, necesita o desea sin necesidad de herir o humillar a otras personas.
Valores
Los puntos fuertes de un líder al relacionarse con su equipo de trabajo son: Dar información, hacer criticas con respeto, recibir críticas, hacer feedback (retroalimentación).
ESTRATEGIAS
Organizativas: Fijar objetivos del Líder y del grupo, diseñar las estrategias y programar las acciones a desarrollar conjuntamente.
Operativas: Es la ejecución de las tareas anteriormente planeadas, el líder debe desarrollar los planes antes implementados. Sus funciones son buscar el equipo, formar equipos, motivar, delegar, asistir, supervisar, coordinar.
Representativas: es fundamental mantener una vigilancia a el funcionamiento de una actividad para asegurarse que se están realizando las tareas correctamente.
Mediadoras: es importante que las actividades deben desarrollarse dentro de un clima y participación que sea muy eficaz. El líder debe ser un mediador para resolver las dificultades.