La importancia de la accesibilidad web es algo necesario para poder tener mas visitas en nuestras páginas además de ser incluyentes con toda la población.
Es la posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno.
Recae sobre tres pilares fundamentales.
Herramientas: La edición de contenidos deben generar, y permitir que los usuarios generen, un código conforme a los estándares y accesible
Desarrollo: se debe tener en cuenta la accesibilidad a la hora de diseñar las plantillas y crear las aplicaciones usadas en el portal
Edición de contenidos: Es imprescindible que la edición de contenidos también sea accesible.
En el campo de la accesibilidad web es proporcionar equivalentes textuales para todas las imágenes y en general, para todo el contenido no textual.
Equivalentes textuales: Existen dos mecanismos para proporcionar equivalentes textuales a las imágenes
Texto alternativo (o atributo alt): llamamos texto alternativo a una traducción textual esencial relacionada con la imagen.
Descripción larga: si la imagen es compleja en el texto alternativo es necesario colocar una descripción más detallada en la descripción larga.
Edición de contenidos: Para que los documentos sean más fáciles de leer para todo el mundo es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas:
Proporcionar una estructura al documento, Redactar los contenidos, Presentar los contenidos
Listas: Facilitan la lectura de los documentos y permiten transmitir las ideas de forma más ordenada y esquemática.
Debemos identificar explícitamente las listas. De esta forma, los lectores de pantalla pueden reconocer una lista e informar a los usuarios de su presencia