ASPERGER
El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo que, dentro del espectro del autismo es el más funcional.
El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo con base neurológica, pero se desconocen a la fecha sus causas precisas. Más bien, estaríamos hablando de diversos factores, entre ellos el genético, que pueden estar presentes en el cuadro clínico del SA. Pero, en la mayoría de los casos, no hay una sola causa determinante.
AUTISMO
El trastorno autista se caracteriza por un retraso o desviación en el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y de comunicación en los niños, estas desviaciones tienen su inicio en los primeros años de vida.
Por definición, el inicio de este trastorno ocurre antes de los tres años de edad.
Slide 3
CARACTERISTICAS CLÍNICAS
ASPERGER
1. Falta de empatía.
2. Interacciones sociales inapropiadas e unilaterales.
3. Poca capacidad para hacer amistades (aislamiento).
4. Lenguaje repetitivo.
5. Comunicación no verbal, nula o casi.
6. Mala coordinación, movimientos compulsivos y postura corporal no adecuada.
7. Interés obsesivo en algún tema específico.
AUTISMO
Cambios súbitos en su estado de ánimo, insensibilidad al dolor, conducta auto y heteroagresiva sin provocación, hiperactividad, inatención y crisis de exaltación. El cuadro clásico de autismo es frecuentemente identificado en niños preescolares o escolares que muestran una marcada falta de interés en otros compañeros, ausencia de empatía, retraso o ausencia del lenguaje y comunicación con otros.
Sin embargo, la marcada resistencia al cambio, sus intereses restringidos y su conducta estereotipada, pueden ser más notorias hasta después de los tres años.
ASPERGER
En cualquier caso, los primeros en advertir que algo no anda bien son los padres y personas cercanas al niño. Si el pediatra no ayuda, en ocasiones son las maestras del Preescolar las que alzan la voz de alarma, observa cómo el niño se aísla y tiene grandes dificultades para comunicarse con el lenguaje, y en su coordinación tanto gruesa como fina.
Casi todos los casos de SA presentan una inteligencia promedio o más alta del promedio, la forma de aprender es distinta: más visual que auditiva; y poseen talentos impresionantes, así como limitaciones sobre todo en su forma de comunicación.
AUTISMO
El momento en que los pacientes presentan todas las particularidades, que facilitan su diagnóstico, es variable, aunque queda claro que al ingresar el niño a la escuela su forma de socializar con sus compañeros debe empezar a ser más diferenciada y sus habilidades para comunicarse deben aumentar; al estar afectado un niño por un trastorno autista, y no poder desarrollar las capacidades propias de su edad.
En el caso de los adolescentes, se ha observado que pueden presentar mayor riesgo de desarrollar crisis convulsivas.
ASPERGER
El tratamiento ideal de AS coordina terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas, y torpeza física. No existe un paquete ideal de tratamiento para todos los niños con AS, pero la mayoría de los profesionales está de acuerdo que lo antes que se intervenga será lo mejor.
Capacitación sobre habilidades sociales
Terapia conductual cognitiva, un tipo de terapia del “habla” que puede ayudar a los niños más ansiosos o explosivos.
Medicamentos, para enfermedades coexistentes como depresión y ansiedad.
Terapia especializada del habla/ lenguaje, para ayudar a los niños que tienen problemas con la pragmática del lenguaje.
AUTISMO
El mejor tratamiento para el autismo debe combinar varias disciplinas - conducta, desarrollo, académico, y medicamentos. El tratamiento debe ser personalizado a las exigencias de cada niño en individual y debe seguir el principio general del tratar de conseguir la capacidad funcional mejor posible usando los recursos disponibles según necesario.
ASPERGER
Sl síndrome de Asperger es un tastorno del desdarrollo caracterizado por interacción social moderada, conducta esterotipada, rutinas y movimientos corporales repetitivos. Su reconocimiento temprano, por los padres, los maestros o el personal de salud es necesario.
AUTISMO
En las últimas dos décadas se ha acumulado abundante información sobre este trastorno; si bien aún hay aspectos que requieren de mayor estudio e investigación, sobre todo en el aspecto genéticomoleculares y diagnóstico, los avances logrados en el tratamiento han permitido mejorar la calidad de vida de muchos niños autistas.